guerra en ucrania

Rusia y Ucrania, más cerca de un acuerdo: fin a la “desnazificación” y neutralidad militar

Según Financial Times, Rusia y Ucrania podrían comenzar a tener puntos de encuentro
rusia-y-ucrania
rusia-y-ucrania
Las conversaciones entre Rusia y Ucrania vuelven a celebrarse en Turquía

Rusia abandonará su objetivo de “desnazificación” de Ucrania y está dispuesta a permitir que el país ingrese en la Unión Europea si Kiev se mantiene neutral militarmente, según ha desvelado este martes el Financial Times, que apunta a un acercamiento de Rusia y Ucrania.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania han reanudado la negociación este martes para tratar de poner fin a la guerra. La reunión se está produciendo en la oficina presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul, en Turquía. En ella, Kiev y Moscú están analizando un acuerdo de paz que prevé que Ucrania no ingrese en la OTAN, a cambio de obtener “garantías de seguridad”.

El borrador de este pacto entre Rusia y Ucrania no contiene, prosigue el FT, referencia alguna a la “desnazificación”, “desmilitarización” y protección para el idioma ruso en Ucrania, motivos, entre otros, esgrimidos por el presidente ruso, Vladímir Putin, para justificar su agresión bélica y la invasión del país vecino.

Estas informaciones ven la luz cuando las delegaciones de Rusia y Ucrania se reúnen este martes en la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul. Allí han sido recibidas por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, que ha expresado su confianza en un alto el fuego definitivo que a su juicio “beneficiaría a todos”.

“Todo el mundo está esperando buenas noticias de ustedes”, ha afirmado Erdogan ante los emisarios rusos y ucranianos. El presidente turco ha querido aclarar que su país “no mediará”, pero que sí quiere “facilitar” una solución al conflicto.

Las conversaciones tienen lugar a puerta cerrada y sería una buena señal que se prolongaran hasta la noche hasta interrumpirse para continuar este miércoles. Rusos y ucranianos se alojan en hoteles cercanos a Dolmabahçe y se prevé que la reunión dure al menos un par de días.

Mientras tienen lugar estas reuniones, el Gobierno de Ucrania ha aconsejado a los miembros de su delegación presentes en Estambul que “no coman ni beban nada” para evitar un posible envenenamiento.

Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado este martes de que al menos tres personas han muerto y decenas han resultado heridas tras un ataque realizado por las fuerzas rusas contra la ciudad.

En un comunicado difundido a través de Facebook, las fuerzas ucranianas han indicado que 22 personas han resultado heridas, de las cuales 18 han sido rescatadas de entre los escombros y trasladadas a varios centros médicos.

Poco antes, el gobernador de la región homónima, Vitali Kim, ha alertado en su canal de Telegram de que las tropas rusas han bombardeado el principal edificio administrativo de la ciudad y ha señalado que el inmueble ha quedado gravemente dañado.

Así, ha especificado que en el momento del ataque había entre 50 y 100 personas en el interior del edificio, que habría recibido el impacto de un misil de las Fuerzas Armadas rusas. Además, poco después se ha registrado un incendio en la zona.

Kim ha explicado que varios civiles y militares siguen atrapados bajo los escombros, por lo que los trabajos de búsqueda y rescate continúan.

La ciudad portuaria de Mikolaiv ha registrado ataques por parte de las fuerzas rusas durante semanas. El pasado 19 de marzo, un bombardeo lanzado desde la región de Jersón dejó decenas de víctimas mortales, la gran mayoría militares.

TE PUEDE INTERESAR