guerra en ucrania

Rusos y ucranianos aceleran la compra de viviendas en España

El temor a un posible corralito bancario está provocando que las operaciones se aceleren. Los bancos están colapsados
Imagen de una vivienda de lujo. EP
Imagen de una vivienda de lujo. EP

“El conflicto entre Rusia y Ucrania lo que está provocando es que las operaciones que teníamos en marcha con estos dos países se estén acelerando”. Son palabras de Gerard Marcet, uno de los socios fundadores de Laborde Marcet. Esta consultora de Barcelona gestiona desde 2009 diversos family offices, capitales privados y empresas nacionales e internacionales que buscan asesoramiento para sus inversiones. “Y se están acelerando por el miedo a un posible cierre bancario de Rusia, principalmente”, añade Gerard Marcet. De ahí que sus colaboradores en estos países les estén describiendo la situación tal y como sigue: “Nos dicen que los bancos están colapsados de gente que intenta sacar dinero del circuito bancario ruso a otros países evitando un posible cierre o bloqueo internacional”.

La pregunta que surge es qué es lo que buscan. “Son clientes interesados sobre todo en locales alquilados en rentabilidad cuyo coste medio suele oscilar sobre el millón de euros”, matiza Gerard Marcet. Eso sí, hace hincapié en que se trata “de los mismos de siempre”. Es decir, que “no se han sumado nuevos” entre aquellas personas que tienen capacidad económica para afrontar este tipo de inversiones.

“Si bien es cierto que el comprador ruso cualitativamente es importante, ya que suele comprar principalmente en mercados de lujo y, obviamente, bastante caros, lo cierto es que cuantitativamente no lo es tanto”, apunta Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Revisando la última estadística del Colegio de Registradores, en el cuarto trimestre de 2021, las compraventas de vivienda llevadas a cabo por ciudadanos de Rusia en España supusieron el 1,89% del total de las realizadas por extranjeros. Por tanto, muy lejos del 12,42% de británicos; del 10,93% de alemanes; o del 7,48% de franceses.

En el caso de los ciudadanos de Ucrania, ese porcentaje fue del 1,1%. “Los ucranianos que compran vivienda en España son de un perfil muy parecido al ruso. Ninguna de las dos partes, entre comillas, es representativa del global de las compraventas”, añade Ferran Font. Por tanto, el impacto del comprador ruso como ucraniano de vivienda en España es limitado. Suele concentrarse en zonas más turísticas, o en grandes capitales. Y lo que adquiere es un producto de lujo de precio elevado.

“Si al final los ciudadanos rusos tienen dificultades para conseguir residencia en países de la UE, a raíz de las sanciones y otro tipo de acciones, y ya no digamos para el movimiento de capitales, lógicamente puede haber un rebote negativo”, considera Emiliano Bermúdez. Y concluye: “Estamos yendo a la línea de flotación del comprador ruso de vivienda”. De ahí que sea el segmento del luxury el que pudiera acabar perdiendo a uno de sus mejores clientes.

TE PUEDE INTERESAR