santa cruz

Santa Cruz señala y pone en valor los árboles singulares que tiene la ciudad

El alcalde, José Manuel Bermúdez, confirma que Santa Cruz cuenta con unos 27.600 árboles y unas 19.300 palmeras
árboles-singulares-santa-cruz
Bermúdez plantó un nuevo ejemplar en el Parque La Granja. DA

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al concejal del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra, y el de Servicios Públicos, Carlos Tarife, recorrieron varios enclaves donde están señalados y puestos en valor los árboles singulares que atesora y conserva el municipio, precisamente en el Día Internacional del Árbol, que se celebró ayer.

Lo hicieron acompañados por Pedro Millán, de la Fundación Santa Cruz Sostenible, y Belén Machado, responsable en Canarias de Fundación Cepsa, junto a Wolfredo Wildpret de la Torre y Victoria Eugenia Martín Osorio.

Bermúdez indicó que “se han presentado el primero de los 22 tótems que van a identificar los árboles singulares de la ciudad, después de un trabajo de la Fundación Santa Cruz Sostenible y Wolfredo Widpret y Victoria Eugenia Martín”.
Así, en el marco de la efeméride reiteró que la capital cuenta con unos 27.600 árboles y unas 19.300 palmeras, “por lo tanto, el árbol supone un signo de identidad en nuestra ciudad” y, “por ello, estamos continuamente plantando y cuidando nuestra masa arbórea”, añadió.

Wolfredo Wildpret afirmó que “no recuerdo haber estado en una ciudad y he estado en muchísimos sitios, desde Japón hasta Hawai, que tenga el patrimonio vegetal exótico urbano que tiene Santa Cruz” y subrayó que “lo importante de su representación vegetal exótica es que hay ejemplares de todas las partes del mundo, gracias al clima de Santa Cruz y la posibilidad que le otorga de ser una ciudad internacional desde el punto de vista fitogeológico”.

Por su parte, Belén Machado indicó que desde Fundación Cepsa “hemos querido colaborar y añadir valor a los árboles que tiene la capital tinerfeña para conmemorar este día internacional”.

Además, recordó que así también lo hace “con muchas actividades de la Fundación Santa Cruz Sostenible y ésta es una de ellas ya que pone en valor a los árboles más singul ares de Santa Cruz, muy importantes tanto para la humanidad como para el planeta, ya que, además de embellecer, purifican el aire, son hábitat de aves, frenan el viento y nutren el suelo.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Santa Cruz destacó la labor de la Universidad de La Laguna (ULL) y, específicamente, a Victoria Eugenia Martín Osorio, Wolfredo Wildpret de la Torre, José Manuel Correa Romero y Wolf-Hermann Wildpret Martín, quienes participaron en la elaboración del libro Árboles Singulares de Santa Cruz de Tenerife.

Cuatro itinerarios con 41 árboles singulares

En cuanto a su plasmación en la práctica, tanto la Fundación Santa Cruz Sostenible como la Fundación Cepsa son quienes se encargan de los soportes y señalética para dar a conocer al público y visitantes de la ciudad estos cuatro itinerarios, con un total de 41 ejemplares (34 señales, pues alguna es compartida).

El primero de ellos se encuentra en el entorno del parque de La Granja y Viera y Clavijo; el segundo en el parque García Sanabria y las ramblas, mientras que el tercero discurre por el centro de la ciudad, plaza del Príncipe y San Francisco, principalmente, y el cuarto, entre la zona del teatro Guimerá y el entorno de la iglesia de La Concepción.

Hay que destacar que las señales son completamente accesibles, tanto por el lugar en el que están ubicadas como por la posibilidad de ampliar la información por medio de código QR, y que en breve además, incorporará una grabación de audio de Wolfredo Wildpret, patrono de la Fundación Santa Cruz Sostenible y autor de la guía, para que pueda ser accesible para personas con discapacidad visual y auditiva.

Plantación de un nuevo ejemplar

Minutos antes de la inauguración de este primer tótem, el parque de La Granja fue testigo de la plantación de un nuevo ejemplar en su masa arbórea con motivo del Día Internacional del Árbol en Santa Cruz, acto al que acudió el alcalde, en este caso, junto al concejal Carlos Tarife, y el responsable de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán.

TE RECOMENDAMOS