santa cruz

Santa Cruz inyectará 44 millones en el sector turístico hasta 2026

La capital presenta su Plan Estratégico, dentro del que destinará nueve millones a la dinamización de las calles del municipio

No corren buenos tiempos para el sector turístico en las Islas. La pandemia lo frenó en seco hace dos años, y cuando la recuperación comenzaba a despuntar, la guerra en Ucrania amenaza esa tímida remontada.

En un escenario tan complejo, el Ayuntamiento de Santa Cruz anunció ayer su intención de inyectar unos 44 millones al sector turístico de la capital en los próximo seis años, una inversión que tiene como objetivo retomar el camino que se había marcado la ciudad antes de la COVID, ser capital turística de una isla turística. Así lo avanzó ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, tras la reunión mantenida con la patronal hotelera, Ashotel, con la que abordó las distintas líneas en las que se van a invertir esos 44 millones que proceden de distintas fuentes de financiación.

Infraestructuras, rehabilitación del patrimonio histórico, promoción turística o dinamización comercial y cultural en las calles de la ciudad son solo algunos de esos ejes que se definen en un Plan Estratégico Turístico de Santa Cruz hasta ese 2026. El alcalde destacó que, “como resultado de muchas reuniones con el sector y con los agentes económicos y sociales implicados, hemos dibujado los objetivos sobre los que diseñar varias líneas de trabajo para impulsar desde la administración la recuperación del sector turístico en la capital”.

Por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, detalló que “el alcalde, que conoce muy bien el sector, tiene claro que las inversiones de la Administración municipal para relanzar el turismo en esta capital deben producirse de manera transversal”, haciendo referencia al impulso de obras y infraestructuras, de sectores como el de la cultura o deportes, promoción turística, “pero también en la generación de sinergias que deben producirse con el Puerto de Santa Cruz y en la potenciación de fiestas como el Carnaval”.

El Plan Estratégico Turístico pasa por la puesta en marcha a su vez de otros cuatro planes, con sus respectivas líneas de inversión. Así, un primer eje será el de la sostenibilidad turística, para el que ya se cuenta con cinco millones procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea y con los que se pretende reconvertir el litoral chicharrero en los próximos tres años, con obras como la del dique escollera noroeste de Las Teresitas o el carril bici, pero también desarrollar estudios de movilidad para esas zonas de Santa Cruz. En este eje, también se invertirá en la mejora de las oficinas de turismo de la capital, que supondrá 895.000 euros, así como una puesta en valor del Carnaval.

Esto último tendrá un presupuesto de 195.000 euros para la mejora y ampliación del Paseo de Carteles del Carnaval y la creación de una ruta turística auto-guiada del Carnaval de Santa Cruz. Señalética y productos y promoción turística completan este apartado, con algo más de un millón de euros.

Un segundo eje será la implementación de un plan de choque turístico ha desarrollar entre marzo y noviembre de este año, que estará destinado a la promoción turística de la capital tanto dentro del Archipiélago como fuera de él, que supondrá invertir más de 350.000 euros en marketing, promoción y comercialización del destino.

El tercer eje del Plan Estratégico es el de creación de productos, en el que se incluye todo lo relacionado con la recuperación del patrimonio histórico y su puesta en uso, para lo que se cuenta con unos 30 millones de euros. Viera y Clavijo, Templo Masónico o Castillo de San Andrés, son algunas de las obras recogidas en este punto.

El último de los ejes es el relacionado con la reactivación municipal, que contará con nueve millones de euros. De esta forma, al presupuesto del área de Cultura se sumarán acciones concretas a desarrollar en la calle, como Plenilunio, Ven a Santa Cruz, Black Friday, celebración de conciertos, encuentros deportivos o actos destinados a los más jóvenes.

Según el Ayuntamiento, este plan de reactivación será “el más ambicioso de Santa Cruz y el más grande al aire libre en Canarias”.

TE PUEDE INTERESAR