la palma

Sorprendente empate en las primarias del PSOE palmero

Las candidaturas a la secretaría general de Anselmo Pestana y Francisco Paz lograron cada una 387 votos y ahora habrá que esperar a una nueva elección dentro de siete días
psoe-palmero
psoe-palmero
Anselmo Pestana, ayer en el momento de emitir su voto.

Las elecciones primarias del PSOE de La Palma han arrojado un empate en votos entre las dos candidaturas presentadas a la secretaría general: Anselmo Francisco Pestana Padrón y Francisco Javier Paz Expósito.
Sendos candidatos han obtenido un total de 387 votos paras su candidatura en la celebración de las primarias en la jornada de ayer, para designar al nuevo líder de los socialistas palmeros, de cara a la celebración del X Congreso Insular. En cualquier caso, estos datos son provisionales hasta que el Comité de Ética y Garantías del PSOE ratifique los resultados.
Tal y como establece el reglamento federal, en caso de empate, al obtener el mismo número de votos, se realizará una nueva vuelta entre sendas candidaturas mediante votación individual y secreta en el plazo de siete días.
El PSOE de La Palma tiene previsto celebrar su X Congreso Insular el 24 de abril.

Los candidatos
Anselmo Pestana es el actual delegado del Gobierno en Canarias. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, es letrado del Cabildo Insular de La Palma, donde ostenta la plaza de jefe del Servicio de Régimen Jurídico, actualmente en situación de servicios especiales. Fue concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma entre los años 1999 y 2011, ocupando la Alcaldía de esa Corporación Municipal durante los años 2006 y 2007. Entre los años 2003 y 2008 fue diputado autonómico en el Parlamento de Canarias. Fue, además, senador por la isla de La Palma en el periodo 2007-2011. Ha sido presidente del Cabildo de La Palma de 2013 a 2019 y vicepresidente del mismo hasta su nombramiento como delegado del Gobierno en Canarias a principios de 2020.Nacido el 4 de diciembre de 1965, está casado y es padre de tres hijos.
Francisco Javier Paz Expósito es alcalde de San Andrés y Sauces desde 2015, renovando la mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2019. Su candidatura estaba avalada por varias agrupaciones locales, como la de Puntagorda, y con la incógnita de lo que pudiera suceder en la de Los Llanos de Aridane, tras las reclamaciones de posibles irregularidades en el censo. La Comisión de Ética y Garantías del PSOE recibió la semana pasada dos recursos, uno de ellos presentado por dos miembros de la ejecutiva local del PSOE de Los Llanos de Aridane y otro por parte de la candidatura de Francisco Paz. Ambos recursos planteaban un crecimiento anómalo e irregular de las afiliaciones en la agrupación local de Los Llanos de Aridane que no fue correctamente validado por la Ejecutiva local antes de febrero, fecha límite para que esos afiliados formaran parte del censo. Finalmente, esos recursos fueron desestimados el pasado 25 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR