la palma

¿Por qué todavía hay terremotos en La Palma?

El Instituto Volcanológico de Canarias ha contestado a una pregunta que muchos hacemos sobre la situación en la Isla Bonita: ¿Por qué todavía hay terremotos en La Palma?
Por qué todavía hay terremotos en La Palma
Por qué todavía hay terremotos en La Palma
Sismicidad en La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias ha contestado a una pregunta que muchos nos hacemos a estas alturas sobre la situación en la Isla Bonita: ¿Por qué todavía hay terremotos en La Palma? Pues bien, los investigadores han contestado que la sismicidad asociada a volcanes activos puede tener diferentes orígenes.

En el caso de Cumbre Vieja, la sismicidad registrada durante la semana previa a la erupción estuvo asociada principalmente al ascenso del magma hacia la superficie. Al contrario, durante la erupción, los intensos terremotos en La Palma que se observaron estuvo causada por el reajuste de las rocas situadas en los alrededores de los reservorios magmáticos que se iban vaciando progresivamente.

Una vez finalizada la erupción, sigue observándose una sismicidad diaria caracterizada por la ocurrencia de pocas decenas de terremotos en La Palma, cuya magnitud es generalmente inferior a 2.

Una vez terminada la erupción, el tremor volcánico, es decir, el fuerte rugido del volcán causado por su actividad explosiva estromboliana, desapareció de forma repentina. La desaparición del tremor volcánico permite en la actualidad detectar eventos de magnitud muy pequeña.

Sin embargo, muchos de estos eventos no se pueden considerar terremotos en La Palma, sino los conocidos como eventos de largo periodo. Este tipo de evento sísmico está causado generalmente por el movimiento de fluidos hidrotermales en las fracturas que permean las rocas en el subsuelo de un volcán.

En la actualidad, en el volcán de Cumbre Vieja se registra una sismicidad muy activa con decenas de eventos de largo periodo detectados cada hora. Algunos de ellos son lo suficientemente fuertes como para ser detectados en casi toda la red sísmica, localizándose a profundidades inferiores a 10 km.

No obstante, la mayoría de ellos son tan pequeños para detectarse solo hasta 1-2 km del edificio volcánico recién formado. Los eventos de largo periodo en el volcán de Cumbre Vieja están relacionados con el proceso de desgasificación que está teniendo lugar en el volcán y tienen su origen en el enfriamiento del magma todavía presente en el reservorio magmático.

El enfriamiento del magma libera gradualmente los gases que tenía disueltos. Por lo tanto, la sismicidad que sigue observándose en el volcán de Cumbre Vieja tiene como origen principal el movimiento de fluidos hidrotermales (gas, agua y vapor) liberados por la cámara magmática en profundidad en su ascenso a la superficie.

SEGUIMIENTO DE LOS TERREMOTOS EN LA PALMA

Para una mejor caracterización de esta sismicidad de magnitud tan pequeña, ya que no se puede considerar que ahora haya terremotos en La Palma, un equipo del INVOLCAN instaló durante la semana pasada una red sísmica temporal en los alrededores del edificio volcánico. En la figura siguiente se observan los cientos de eventos de largo periodo registrados en pocas horas, muchos de ellos con una magnitud tan pequeña como para ser inferior a cero.

terremotos en La Palma
Terremotos en La Palma. Involcan

Qué es Involcan

El Centro Nacional de Volcanología o Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) es una entidad demandada unánimemente por el Senado (02/11/2005), el Parlamento de Canarias (11/01/2006) y el Congreso de los Diputados (02/12/2009) que tiene por finalidad contribuir a la mejora de la gestión del riesgo volcánico en España (dígase Canarias; la única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico), y la optimización de la gestión de los numerosos beneficios que conllevan convivir en un territorio volcánico (recursos geotérmicos, geoturismo, etc.).

La misión de Involcan es mejorar y optimizar la gestión del riesgo volcánico en España así como en otras regiones y/o países con riesgo volcánico, especialmente en aquellos con los cuales existen fuertes lazos culturales e históricos con España, a través del avance del conocimiento científico, la cooperación, la formación y la divulgación, así como contribuir a mejorar la gestión de las numerosas oportunidades que ofrece vivir en una región volcánicamente activa para el fortalecimiento del tejido económico y empresarial ligado al sector turístico, energético y medio ambiental mediante la potenciación del  geoturismo, la geotermia y otros recursos geológicos.

TE PUEDE INTERESAR