cultura

Tomavision: la familia canaria de Bugs Bunny y compañía

El estudio tinerfeño, artífice de trabajos como la animación tradicional de ‘Space Jam: Nuevas Leyendas’, avala la apuesta de la ZEC por una industria audiovisual en las Islas
Imagen del equipo de Tomavision. / DA

Tomavision se llamaba Tomavistas. Fundada por Mercedes Marro en 2001, en aquel entonces se trataba de una pequeña productora de Barcelona que asumía parte del proceso de creatividad y desarrollo de series de animación. Más de 20 años después, y tras su llegada a Tenerife en 2017, ese modesto proyecto inicial se ha convertido en Tomavision Studio, una compañía que se ha encargado de elaborar la animación tradicional de la superproducción Space Jam: Nuevas Leyendas (Malcolm D. Lee, Estados Unidos, 2021), la película protagonizada por LeBron James en la que la estrella del baloncesto, como ya hiciera Michael Jordan en 1996 (Space Jam, Joe Pytka), se traslada al universo de Bugs Bunny y otros personajes de los Looney Tunes de la Warner Bros, para enfrentarse a los malos de la peli.

“El proyecto de Space Jam nos llegó en 2020 durante la celebración del Kidscreen Summit, uno de los mercados audiovisuales de contenidos infantiles más importantes del mundo”, explica a DIARIO DE AVISOS Blanca Vivas, responsable de Marketing y Comunicación de Tomavision Studio. “Allí, nuestro productor ejecutivo, Pierre Nothman, contactó con los responsables de una productora canadiense, que nos encargaron abordar la animación tradicional de la película”.

EL EQUIPO

Con una duración cercana a las dos horas, en las que se combina la animación 3D con la imagen real y la animación tradicional, este último apartado ocupa aproximadamente 20 minutos del metraje de Space Jam: Nuevas Leyendas. “El reto fue elaborar los dibujos fotograma a fotograma”, detalla Vivas. “Eso significa disponer de un amplio equipo de personas que saben dibujar muy bien para entregar un trabajo muy pulido, minucioso, exhaustivo”. Y hacerlo a un ritmo frenético: había un estreno cinematográfico a la vista y los plazos para entregar el material realizado en Tenerife eran muy cortos.

‘Space Jam: Nuevas Leyendas’ (Malcolm D. Lee, Estados Unidos, 2021). / DA

Para configurar esa plantilla, Tomavision recurrió a medio centenar de creadores: canarios, nacionales e internacionales. Unos trabajando en el propio estudio y otros a distancia. “Ha sido una experiencia maravillosa en mucho sentidos, sobre todo para los artistas más jóvenes. Incluso contamos con uno de solo 19 años. Buscábamos ese talento específico, que se manifiesta no tanto a través de unas bases sólidas en programas de animación, sino en la búsqueda de un dibujo perfecto”, afirma Blanca Vivas. “Antes de entrar en la producción en sí -apostilla-, los estuvimos formando. Y una vez que comenzaron a trabajar, todo fue genial”.

Uno de los primeros sitios en los que se pudo apreciar el fruto de ese talento fue en Multicines Tenerife, en La Laguna, donde el pasado 23 de julio, en el marco de la iniciativa Charlas de Cine, se ofreció un pase especial de Space Jam: Nuevas Leyendas.

LA LLEGADA

El desencadenante de la llegada de Tomavision a Tenerife hace un lustro fue la segunda temporada de la serie infantil china de animación Emmy & GooRoo: un total de 104 episodios. Left Pocket Animation Studio, de Shanghái, recurrió a Tomavision para crear esta nueva entrega de la producción.

‘Emmy & GooRoo’. / DA

Mercedes Marro conocía los incentivos fiscales para el audiovisual en Canarias y propuso instalarse Tenerife. “No solo para el desarrollo de proyectos, esto es, los guiones, el concept art de personajes…, sino para afrontar toda la producción hasta la entrega final”, recalca Blanca Vivas. Así fue como, manteniendo la sede en Barcelona, pero creando una nueva en la Isla que asumiese el grueso de los trabajos, Tomavision recaló en la capital tinerfeña de la mano de la Zona Especial Canaria (ZEC), merced a las ventajas fiscales de su régimen de baja tributación.

A partir de ahí, fueron llegando otros retos, como Talent Explorers, la primera serie de animación del Fútbol Club Barcelona, o The BeadBuds, de Nickelodeon, el canal de televisión estadounidense dirigido a público infantil y juvenil. “Ahora hemos trabajado en una serie de 2D, con muchos efectos especiales, para un cliente de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos)”, apostilla Blanca Vivas.

‘Talent Explorers’, la primera serie de animación del FC Barcelona. / DA

“Nuestro objetivo es seguir creciendo y poder compatibilizar varias producciones a la vez, tanto de animación 2D como de 3D; formar equipos y mantenerlos”, subraya la responsable de Marketing y Comunicación, quien detalla que el estudio tinerfeño tiene capacidad para albergar a un centenar de personas trabajando conjuntamente, aunque, por las restricciones marcadas por la COVID-19, el máximo que ha alcanzado es 80. Eso, sin contar con quienes participan en remoto en cada proyecto. De esa numerosa plantilla de creadores y creadoras, más del 60%, afirma, son canarios.

Hay un aspecto muy importante asociado a la llegada a Tenerife de productoras como Tomavision: la creación de una industria audiovisual propia en la Isla, en este caso vinculada a la animación, y el potencial económico y profesional que eso conlleva. “Tenerife se está convirtiendo en un punto clave en el mundo de la animación”, asegura, “y en esto tiene mucho que ver la labor que desarrollan desde la Zona Especial Canaria o la propia Tenerife Film Commission”. “En Canadá, en Estados Unidos, conocen ya los incentivos fiscales de Canarias y también saben que aquí tenemos una industria que está creciendo y creando puestos de trabajo”.

Blanca Vivas recuerda que si en un principio no era tan sencillo encontrar personas en Tenerife o el resto de las islas con los conocimientos necesarios para trabajar en este ámbito, las cosas han cambiado de forma notable en muy poco tiempo. “Tanto nosotros como otras productoras estamos desarrollando cursos, para que la gente esté capacitada y pueda entrar en el mercado laboral con unos conocimientos básicos de animación audiovisual”, señala. “En ocasiones la creatividad se abandona muy pronto en los colegios”, apunta, “pero si hay un niño o una niña que saben dibujar, entre todos tenemos que hacerles ver que existe una industria, que cada vez es más grande y demanda esa creatividad”.

‘The BeatBuds’, del canal Nickelodeon. / DA

DIVERSIFICAR

En similares términos se manifiesta Pablo Hernández, presidente del Consorcio de la ZEC: “Que un estudio de la Zona Especial Canaria participe en una producción como Space Jam: Nuevas Leyendas muestra que estamos trabajando en la dirección correcta. Con el sector de la animación comenzamos en producciones pequeñas, pero ahora está a un nivel en el que puede competir con productoras de todo el mundo que juegan en Primera División”.

“El turismo es nuestra principal actividad, pero sí que podemos diversificar la economía abriendo nichos muy concretos, como este, que requieren de talento, que en Canarias hay en gran cantidad -subraya Hernández-, ánimo y constancia”. “De lo que se trata, en definitiva, es de mostrar a nuestros jóvenes que en el sector audiovisual pueden encontrar una salida laboral, que no tienen por qué irse fuera y que no están abocados al fracaso escolar”, concluye el presidente de la ZEC.

TE RECOMENDAMOS