la palma

Instalan un piso piloto de vivienda contenedor en Los Llanos de Aridane

El inmueble ha sido instalado a propuesta de la Consejería para que los afectados puedan familiarizarse con antelación esta vivienda contenedor
Vivienda contenedor
Vivienda contenedor en La Palma. | DA

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha visitado este viernes, en Los Llanos de Aridane, el piso piloto de las casas modulares tipo vivienda contenedor para que las familias de los afectados puedan conocer de primera mano las características de las 85 viviendas de este modelo, adquiridas por la Consejería a instancias del Ayuntamiento para paliar la emergencia habitacional generada por la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma.

El consejero, acompañado en esta visita por la alcaldesa del municipio, Noelia García, y la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana, ha destacado que este prototipo permitirá conocer a los afectados los detalles, composición y aspecto final del modelo habitacional adquirido, del que pronto comenzará a instalarse un primer lote cinco casas en una parcela del municipio.

“El objetivo fundamental de la presentación de hoy es que a partir de este momento se van a planificar visitas organizadas con las familias damnificadas para que puedan ver las viviendas que se les van a adjudicar, que son casas con entre 2 y 3 dormitorios, con dos baños y aire acondicionado, son viviendas de bastante buena calidad para la exigencias de este momento y por tanto para afrontar esta emergencia habitacional, que es lo que estamos trabajando todos”, aseguró Franquis.

El consejero ha indicado que fue el consistorio quien les propuso este modelo de vivienda modular para el municipio. “Estamos cumpliendo con lo que nos habían pedido”.

Vivienda contenedor

Este piso piloto ha sido instalado a propuesta de la Consejería para que los afectados puedan familiarizarse con antelación a este modelo de vivienda compuesta por dos contenedores que se unen lateralmente formando un módulo de 60 metros cuadrados con tres dormitorios, dos baños amueblados y una cocina-salón equipados.

Esta vivienda prototipo se ha amueblado parcialmente para que los afectados puedan tener la versión más realista posible de lo que serán las 85 unidades de este lote de viviendas adquiridas a una empresa gallega especializada en el sector.

La Consejería prevé organizar a partir de la semana que viene visitas a esta casa piloto para los colectivos y plataformas de afectados y, posteriormente, para las familias adjudicatarias que deseen conocer por primera vez esta modalidad habitacional.

El lote completo de 85 casas modulares adquiridas por el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), a instancias del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, se instalarán en un solar cercano al que ya se utilizó para la instalación de las cinco primeras casas de madera, en este mismo municipio, viviendas que serán entregadas en breve a sus adjudicatarios una vez concluyan las próximas semanas las necesarias obras de conexión de agua, luz y saneamiento.

“Hemos comprado 85 viviendas de este tipo, llamado contenedor, como vulgarmente se le llama, y ya estamos planificando las obras de urbanización de la parcela en la que van a ir estas viviendas, unos trabajos que los técnicos creen que pueden durar en torno a tres o cuatro meses. Este es un trabajo que no se hace de la noche a la mañana. Hay que construir una carretera, hacer calles, aceras, las canalizaciones para los servicios de agua, de luz, y saneamiento, y eso requiere lógicamente unos plazos”, recordó Franquis.

85 VIVIENDAS POR 5,3 MILLONES

Además, dijo que “estas son algunas de las medidas para afrontar esta emergencia habitacional, especialmente en el municipio de Los Llanos, que es el municipio más afectado por la erupción de volcán, la mayoría, casi el 80 por ciento de las familias a las que hay que dar una alternativa habitacional proceden de este municipio y por eso ahora estamos centrados en instalar estas viviendas”.

Estas viviendas han sido adquiridas a una empresa especializada, radicada en Galicia, que se comprometió a cumplir con el pedido en el plazo más corto posible.

De hecho, apenas un mes después de firmar el contrato con esta empresa ya están en La Palma las primeras unidades a las que se sumarán unas cinco más la próxima semana que ya están embarcadas hacia la ‘Isla Bonita’.

La inversión realizada por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda para adquirir estas 85 viviendas modulares es de 5,3 millones de euros.

El consejero también informó de que su departamento apuesta por apoyar al sector de la construcción de la isla, y por eso se ha pedido presupuesto a ocho empresas de la isla para llevar a cabo las obras de urbanización que se tienen que acometer en las parcelas de los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso en los que se van a instalar las 121 viviendas modulares adquiridas por el Gobierno para hacer frente a la emergencia habitacional provocada por el volcán.

“Vamos a intentar que este tipo de trabajos, especialmente de urbanización, que lo hagan fundamentalmente empresas de La Palma, con lo cual la inversión que estamos llevando a cabo desde la Consejería en esta isla favorezca también una actividad económica que se quede precisamente aquí”, señaló el consejero Franquis.

Franquis ha indicado que están “cooperando todos”, no solo con el cabildo y los ayuntamientos, sino el propio sector de la construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, “para ver la posibilidad de ofrecer el mayor número de obras posible a empresas que tienen su actividad económica en La Palma para, lógicamente, potenciar, fomentar y colaborar a que la reconstrucción de la isla favorezca además al crecimiento de la actividad económica y el empleo en la isla”.

TE RECOMENDAMOS