cultura

Adassa Flutes gana el Premio María Orán de CajaCanarias

La fundación otorga al cuarteto tinerfeño de flautas traveseras un galardón musical que cumple 21 ediciones; la violinista y compositora Marta Yanes recibe el de mejor obra
Imagen de los ganadores del certamen musical de la Fundación CajaCanarias. / DA

El cuarteto de flautas traveseras Adassa Flutes ha ganado el Premio de Música María Orán 2022 de la Fundación CajaCanarias. El jueves tuvo lugar la final del certamen, que ha alcanzado su vigesimoprimera edición -dedicada este año a la música de cámara-, al que también optaron Dúo Corcuera-Mederos y ATrio Ensemble. Los participantes dispusieron de un máximo de 35 minutos y tuvieron que interpretar, al menos, una obra de gran formato de estilo diferente a las desarrolladas en la prueba eliminatoria. Los grupos de viento, madera y metal pudieron abordar, asimismo, obras de libre elección, sin repetir las de la fase anterior.

Esta edición, el jurado estuvo compuesto por el director de la Escuela de Música Daute-Isla Baja, Mikel Cañada; el músico canario Iván C. Martín; Tomás Marco, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Humberto Orán, presidente de Musiespaña.

Adassa Flutes es un cuarteto tinerfeño compuesto por Sara Cabrera, Paula Gómez, Ayoze Tornero y Ana Isabel Rodríguez. Además del premio, dotado con 4.000 euros, podrá percibir un importe adicional de 1.500 euros por una audición o recital en el marco de la programación de la Fundación CajaCanarias.

MEJOR COMPOSICIÓN

Como principal novedad con respecto a la pasada edición, el certamen recuperó el galardón a la mejor composición de autor canario o residente en las Islas, dotado con 1.500 euros, al que, además, la Fundación CajaCanarias podrá ofrecer la creación de una obra inédita y original para su estreno por parte del conjunto ganador.

Este reconocimiento ha recaído en Marta Yanes, por la pieza Ráfagas, interpretada, precisamente, por Adassa Flutes. Compositora y violinista, Marta Yanes ha sido miembro del Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Tenerife (2013-2017), periodo en el que participó como corista contralto en el largometraje Atrapa la bandera, Goya a Mejor película de animación (2016). También ha participado en proyectos como el Festival Keroxen de música contemporánea, como violinista en la Joven Orquesta Sinfónica de Fimucité (2016- 2017) y como integrante de la Orquesta y de la Banda del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

CAJACANARIAS PRESENTA LOS LIBROS DE SUS CONCURSOS LITERARIOS: ‘M.A.O. CARTA A UN PADRE’, DEL POETA JORGE ORTIZ, Y LA NOVELA ‘ANTROPÓFAGO’, DE SAÚL CEPEDA

Este viernes se presentaron los libros de los concursos literarios. / Álex Rosa

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife albergó este viernes la presentación de los libros correspondientes al Premio de Novela Benito Pérez Armas y de Poesía Pedro García Cabrera de 2021. Las ediciones de Antropófago, la novela del irundarra Saúl Cepeda, y M.A.O. Carta a un padre, el poemario del canario Jorge Ortiz, fueron dadas a conocer en un acto que condujo el escritor y periodista Eduardo García Rojas. Además, los autores firmaron ejemplares de sus obras.

TE PUEDE INTERESAR