educación

El procedimiento de admisión en centros públicos y concertados de Canarias comenzará en abril

El periodo de solicitud de plaza para Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO) arranca el 1 de abril, mientras que el plazo para el resto de las enseñanzas comienza el 5 del mismo mes
admision-en-centros-publicos-y-concertados-de-canarias
El procedimiento de admisión en centros públicos y concertados de Canarias comenzará en abril

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha publicado en su página web las instrucciones y la convocatoria del procedimiento de admisión en los centros públicos y concertados de la Comunidad Autónoma para el curso 2022-2023. Destaca en esta ocasión que todos los periodos de solicitud de plazas, conocidos como plazos de preinscripción, coinciden en el mes de abril.

Esta parte del procedimiento de admisión no debe confundirse con la matrícula, que tendrá lugar a partir de junio. Las solicitudes de todas las etapas educativas se podrán presentar por medios electrónicos o de forma presencial, usando el generador de solicitudes, y en ambos casos, el alumnado y las familias contarán con mecanismos que faciliten el trámite y la ayuda desde los centros educativos.

Así, el 1 de abril dará comienzo el periodo de solicitud de plaza para Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, QUE finalizará el 22 de abril. Al igual que el año pasado, el alumnado solicitante de estas enseñanzas que continúe en el mismo centro educativo o en su centro de adscripción el próximo curso no tendrá que realizar este trámite. Sí deberán formalizarlo las familias del alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo en Canarias, el ya escolarizado que desea cambiar de centro, y el proveniente de enseñanzas no concertadas que quiera incorporarse a un centro público o enseñanza concertada.

El 29 de abril se publicarán los listados de participantes de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, en los que figurará la relación de personas solicitantes con un mensaje que indicará si tiene que presentar documentación para ser baremada o no, en cuyo caso no tendrán que aportar ningún documento. Quienes tengan que ser baremadas dispondrán desde el 29 de abril hasta el 13 de mayo para cumplimentar y acreditar los datos y circunstancias o condiciones alegadas en la documentación requerida.

El 3 de junio se publicarán las listas provisionales de adjudicación de plazas, y el viernes 17, los listados definitivos. Desde ese último día, y hasta el 29 de junio, permanecerá abierto el plazo ordinario de matrícula de Infantil y Primaria, mientras que el de la ESO se prolongará hasta el 8 de julio.

Para Bachillerato, el periodo de solicitud de plazas dará comienzo el 5 de abril y concluirá el 28 de ese mes. Deben cursar la petición el alumnado de 4º ESO que quiera acceder a los estudios de Bachillerato, incluidos los que vayan a continuar en el mismo centro; el que cursa actualmente Bachillerato y quiere cambiar de centro, y el escolarizado en una enseñanza o nivel no concertado (privado) y que va a incorporarse a una enseñanza que está concertada o a un centro público. En cambio, no debe solicitar plaza el estudiantado que esté estudiando Bachillerato y continúe en el mismo centro. El 10 de junio se publicarán las listas provisionales de admisión, y el 28 de junio, las definitivas. El plazo ordinario de matrícula se prolongará desde ese último día hasta el 8 de julio.

Estas fechas (solicitud del 5 al 28 de abril) coinciden con las de Formación Profesional (Ciclos de Grado Básico, Medio y Superior, presenciales y semipresenciales); Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño (ciclos de Grado Medio y Superior); Enseñanzas deportivas (Ciclos de Grado Medio y Superior), de Idiomas y de Música, y Educación de Personas Adultas (Formación Básica y Bachillerato de Personas Adultas).

El 31 de marzo, las Escuelas Oficial e Idiomas (EOI) publicarán en sus tablones de anuncios, así como en su web y en la de la Consejería, las plazas vacantes para el próximo curso. El periodo de solicitud de plazas se extenderá del 5 al 28 de abril. Del 25 de mayo al 7 de junio, el alumnado de continuidad (que promociona o repite) podrá solicitar la matrícula, y el 1 de junio se publicarán las listas con las vacantes definitivas. El 6 de junio se harán públicos los listados provisionales de solicitantes (adjudicación de plazas), y el 16 de ese mes, los definitivos. El periodo ordinario de matrícula para el alumnado de nuevo ingreso será del 20 de junio al 8 de julio.

Para las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, cuyo plazo de solicitud de plaza coincide con el resto (5 al 28 de abril), las listas provisionales de inscripción se publicarán el 9 de mayo. Las pruebas de acceso tendrán lugar entre el 9 y 22 de junio, y el 23 de ese mes se publicarán las calificaciones y las listas provisionales de personas admitidas. El plazo ordinario de estas enseñanzas se extenderá del 16 al 27 de junio, mientras que el del estudiantado de nuevo ingreso se prolongará del 28 de junio al 8 de julio.

El plazo, tanto para solicitar plaza, como para inscribirse y pedir la exención a la realización de las pruebas específicas de acceso en las Enseñanzas Deportivas es del 5 al 28 de abril. El 9 de mayo se publicarán las listas provisionales, y el 13 de mayo, las definitivas. Las pruebas tendrán lugar entre el 16 y el 19 de mayo, y el listado provisional de los resultados, así como de personas admitidas y de reserva estará disponible el 10 de junio. Los resultados definitivos y la adjudicación de plaza se conocerán el 28 de junio. Desde ese mismo día, y hasta el 8 de junio, permanecerá abierto el plazo para la formalización de la matrícula por el alumnado de continuidad (repetidores y segundos cursos) y de nuevo ingreso.

Para las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño y Música (conducentes al título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores) el periodo de solicitud de plaza se extenderá del 5 de abril al 27 de mayo. Las listas provisionales de personas inscritas para la prueba específica se publicarán el 1 de junio, y el 7 de junio se conocerán los listados definitivos. Las pruebas tendrán lugar el 14 de junio, en el caso de Diseño, y del 13 al 15, para Música. Las adjudicaciones y los resultados provisionales estarán disponibles para su consulta el 16 de junio, y los definitivos, el 22 de junio. El plazo de matrícula se extenderá del 23 de junio al 8 de julio.

También se han convocado las pruebas de obtención directa del título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria, que contarán con dos períodos (convocatorias) para la presentación de solicitudes: del 10 al 24 de junio, y del 1 al 6 de septiembre. El 7 de septiembre se publicarán las listas provisionales de personas admitidas y excluidas, y el 15 de ese mes, las definitivas. La formalización de matrícula se realizará desde ese mismo día.

Unido a este procedimiento de admisión se han convocado las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño, y de Enseñanzas deportivas dirigidas a aquellas personas que carecen de requisitos académicos, que se celebrarán en mayo y septiembre.

Para consultar la información completa de los procedimientos de admisión, puede dirigirse al siguiente enlace.

TE RECOMENDAMOS