cultura

Ainoa Padrón aborda el cromatismo en obras de Esplá, Messiaen y Bonnín

La pianista canaria interpreta en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife un repertorio con puntos en común entre autores dispares
La pianista Ainoa Padrón. / DA

El Auditorio de Tenerife programa este martes (19.30 horas) un concierto de la pianista canaria Ainoa Padrón. Croma es el título de esta propuesta que llega a la Sala de Cámara del espacio escénico de la capital tinerfeña e incluye obras de Óscar Esplá, Olivier Messiaen y Manuel Bonnín. El programa es de un cromatismo excepcional gracias a tres obras para piano en una combinación inesperada de otros tantos compositores que, aparentemente, no están relacionados, pero que comparten un código sonoro exuberante, lleno de entresijos armónicos y melodías inverosímiles.

EL PROGRAMA

La Sonata española del levantino Óscar Esplá abre el concierto con un guiño al romanticismo. La obra de 1949, dedicada a la memoria de Chopin, combina un cromatismo a veces sutil y a menudo divertido, casi descarado, con un intimismo diferente, donde las referencias a la mazurca tienen una luz de influencia claramente francesa.

Esta luminosidad lleva al cromatismo de las obras de Olivier Messiaen, una selección de las Veinte miradas sobre el Niño Jesús, de 1944. Todos los colores propuestos antes por Esplá están recogidos aquí de manera vertical. Messiaen juega con ellos y los dilata en el tiempo, ensanchando el aire con cada acorde.

Por último, sonará una obra que unifica la introversión de Esplá y la amplitud de Messiaen: la Sonata para piano en mi menor del compositor tinerfeño Manuel Bonnín. Se trata de una composición de 1930 con un lenguaje tremendamente polifónico, complejo en el entretejido de cada línea, pero siempre honesto en su desarrollo, donde no hay notas superfluas y cada una de ellas forma parte de una visión orquestal y centelleante del piano.

Ainoa Padrón reside en la actualidad en Colonia, Alemania, y es profesora de correpetición y pianista acompañante de la escuela Robert Schumann Hochschule für Musik, en Düsseldorf. En su actividad concertística compagina el repertorio vocal y el solístico, destacando entre sus actuaciones, por ejemplo, las giras por Europa con el tenor Julian Prégardien y con la Junge Philharmonie de Neuwied.

Las entradas para asistir al recital se encuentran a la venta en el sitio web www.auditoriodetenerife.com, en la propia taquilla del recinto escénico del Cabildo de Tenerife, de 10.00 a 17.00 horas, y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario.

TE PUEDE INTERESAR