sanidad

Alta tecnología para el HUC y una inversión de 14 millones

Son 10 los nuevos equipos de alta tecnología para el HUC
Grave tras impactar con coche estacionado en Tacoronte
alta-tecnología-para-el-huc
La alta tecnología para el HUC llega con 10 nuevos equipos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias adquirirá un total de 10 equipos de alta tecnología para el HUC, el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife.

Estos equipos se financiarán a través del Plan InVeat que ha consensuado el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para reducir la obsolescencia del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud, precisa este miércoles Sanidad en un comunicado.

Además el centro hospitalario recibirá equipamiento a través de los fondos REACT-EU por valor de casi cuatro millones de euros.

Alta tecnología para el HUC y renovación de equipos

Con un dotación de 10,2 millones de euros, se renovarán nueve equipos y se adquirirá otro en concepto de ampliación.

Por renovación, para evitar la obsolescencia, se adquirirá dos aceleradores lineales, dos gammacámaras y dos angiógrafos vasculares, así como un TAC de planificación, un angiógrafo neurológico y una sala de hemodinámica.

Asimismo, se ampliará la dotación del parque tecnológico con un angiógrafo neurológico adicional.

Se trata de equipos de diagnóstico para patologías de gran impacto sanitario como son las enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y las enfermedades raras.

Dentro de los fondos React-UE, del instrumento europeo de recuperación Nex Generation EU, el HUC recibirá una inversión de casi cuatro millones de euros para nuevo equipamiento que se destinará a diversos servicios médicos como Otorrinolaringología, Pediatría, Neurología, Oftalmología, Cirugía Cardíaca y Rehabilitación, entre otros, así como al bloque quirúrgico y a la adquisición de dos enfriadoras.

Además, con el objetivo de reforzar las capacidades de respuesta ante la covid-19, durante 2021 se financió con cargo a estos fondos React-EU, más de 7,1 millones de euros para la contratación de personal de refuerzo asistencial en el HUC, así como más de 131.000 euros para la adquisición de material fungible.

Igualmente, con financiación REACT-EU se dota a este centro hospitalario de 299.600 euros para la reforma y ampliación del espacio disponible que permita la ubicación y puesta en marcha del nuevo angiógrafo neurológico, proyecto plurianual que finalizará su ejecución en 2023.

El Plan INVEAT otorga al conjunto del Servicio Canario de la Salud un total de 40 equipos, que han sido licitados por Acuerdo Marco del Ministerio de Sanidad a través de Ingesa, estando en fase de adjudicación los contratos basados por parte de las nueve Gerencias del SCS del ámbito hospitalario de todas las islas del archipiélago.

El Plan INVEAT, de inversión de equipos de alta tecnología sanitaria en el Sistema Nacional de Salud, está financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

TE PUEDE INTERESAR