la palma

Anselmo Pestana, reelegido como líder de los socialistas palmeros

El delegado del Gobierno en Canarias se impuso al alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, por 418 votos a 392; ha prometido “trabajar desde la máxima unidad para seguir fortaleciendo el partido”
Anselmo Pestana, reelegido como líder de los socialistas palmeros
El secretario general del PSOE de La Palma, abajo, junto a los miembros de su equipo de candidatura para la reelección. DA

El hasta ahora secretario general del PSOE de La Palma, Anselmo Pestana, revalidó ayer por cuatro años más el cargo de líder de los socialistas en la Isla Bonita. Tras unas ajustadas primarias, en las que se medía con el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, el también delegado del Gobierno central en Canarias se impuso con 418 votos a favor, frente a los 392 respaldos del regidor norteño. Es decir, que 26 militantes inclinaron la balanza para dar continuidad al máximo responsable del partido, que, no obstante, según ha reconocido él mismo en diferentes manifestaciones públicas, encara su último mandato.
Es precisamente la escasa diferencia entre los apoyos recabados por un candidato y otro, y que tuvieran que repetirse los sufragios por un inédito empate a 387 en la primera vuelta, lo que llevó ayer a Pestana a invocar la unidad de la organización bajo su dirección en esta nueva etapa. En este sentido, el mandatario expresó, por medio de un comunicado, su compromiso a “trabajar desde la máxima unidad para seguir fortaleciendo el partido”.

Como antecedentes que han avalado a Pestana, según se pronunció ayer la militancia socialista, se sitúa la batalla que en 2013 protagonizó junto al resto de los entonces consejeros del PSOE en el Cabildo para desbancar a Coalición Canaria. Aun en contra del criterio de la formación a nivel regional, se mantuvo firme en la idea de que era más beneficioso para la Isla un pacto con el PP en el que él fuera presidente insular, protagonizando una moción de censura contra la nacionalista Guadalupe González Taño. Durante esta etapa, se impulsaron proyectos de fuste para La Palma, como el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, la Fuente Santa o el reasfaltado de distintas carreteras en puntos clave de la geografía palmera.

Más tarde, en 2015, en virtud de un pacto en el Gobierno autonómico con CC, Pestana repetiría como líder de la primera Corporación de la Isla. Esta vez, respetando el pacto en cascada, con el coalicionero José Luis Perestelo como vicepresidente. Una etapa marcada por la consolidación del PSOE palmero como formación en alza, adquiriendo peso específico en el PSOE canario y llegando a las elecciones de 2019 como una de las potencias insulares que catapultaron a Ángel Víctor Torres a lo más alto en los comicios autonómicos. No en vano, la formación se hizo con tres actas de diputados, que recayeron sobre Jorge González, Manuel Abrante y Matilde Fleitas.

En las últimas elecciones, la nacionalista Nieves Lady Barreto fue la candidata más votada a la Presidencia del Cabildo. Ante esto, el PSOE rubricó un nuevo acuerdo con el PP, mediante el que el popular Mariano H. Zapata asumiría el bastón de mando insular y Pestana sería su vicepresidente. Un cargo en el que permaneció hasta febrero de 2020, poco antes del estallido de la pandemia de la COVID-19, cuando Pestana asumiera la Delegación del Gobierno central en Canarias.

No obstante, la lista de los socialistas ya había rodado dos puestos más con anterioridad, dado que Alicia Vanoostende fue nombrada consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca -área capital para la Isla Bonita-, y Basilio Pérez se incorporaba al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria como director. Unos nombramientos que otorgaron visibilidad a la organización palmera, aparte de la designación, hace escasas semanas, del aridanense Héctor Izquierdo Triana como secretario de Estado de Hacienda.

Otro tándem que resultó ser una combinación ganadora, a pesar de las dificultades que traía consigo el coronavirus, es el que representan Mercedes Coello y Kilian Sánchez como directora del Hospital y director del Área de Salud de La Palma, respectivamente. Ambos fueron informando día a día a la sociedad palmera sobre el avance de la situación epidemiológica, y la Isla ha sido de las que menor incidencia ha tenido con el paso de las olas de contagios.

Todos estos son algunos de los motivos que han hecho que Anselmo Pestana vuelva a ser elegido como secretario general del PSOE en La Palma. La militancia rompió el empate de la primera vuelta y abogó por una línea de continuidad.

“Estoy convencido de que tenemos el mejor proyecto para La Palma”

“Hoy ha hablado la militancia del PSOE de La Palma y ha vuelto a confiar en el proyecto político que encabezo”. Eran las primeras palabras de Anselmo Pestana tras ser reelegido como secretario general de la formación en la Isla. Se expresaba así mediante un comunicado hecho público a través de Facebook, que venía acompañado de dos fotografías: una, grupal, con los integrantes de su equipo de campaña; otra, con otros tres militantes socialistas, incluida la exalcaldesa de Tazacorte Carmen Acosta.

En el referido escrito, Pestana aseguraba sentir que ha estado rodeado, durante su andadura para revalidar el cargo, de “un grupo increíble de mujeres y hombres”. “En este momento”, dijo minutos después de conocerse oficialmente los resultados, “mi mayor sentimiento es el de agradecimiento, y la convicción de que tenemos el mejor proyecto para La Palma”, en clara alusión a la próxima cita con las urnas, para la que resta poco más de un año.

Además, frente a la posibilidad de que aparezcan o se alienten conductas de confrontación interna, lanzó un mensaje en el sentido totalmente opuesto. En lo que a él respecta, quiso dejar claras cuáles son sus intenciones como dirigente: “Vamos a seguir trabajando con toda la intensidad en favor de nuestra Isla y continuaremos creciendo como partido desde la máxima unidad”.

TE RECOMENDAMOS