tenerife

Búsqueda de bolsa de suelo en Tenerife para autocaravanas

La consejera del Medio Insular, Isabel García, reconoce la escasez de zonas habilitadas para el campismo en la costa y la necesidad de ordenar ese turismo con áreas modernas
autocaravanas-tenerife
autocaravanas-tenerife

El área del Medio Natural del Cabildo de Tenerife, según afirma la consejera Isabel García, ha iniciado la búsqueda de bolsas de suelo para habilitar en la isla varias zonas para el turismo del autocaravanismo y así le ha trasladado la encomienda a Gesplan, que ya está buscando esas parcelas que pudieran albergar tanto a autocaravanistas como campistas.

Aunque sin determinar aún las zonas, la consejera insular detalla que “la mayor demanda la tenemos en la costa y será ahí, con dos o tres lugares, preferentemente en el sur, donde pretendemos montar esas áreas que permitan el estacionamiento y la estancia de varios días, con todos los servicios modernos que ello comporta, con baños, sombras, depósitos para líquidos lixiviados”, declaró Isabel García, conocedora de la gran demanda que hay en la Isla para este turismo, preferentemente local, como se ha podido comprobar de nuevo en Semana Santa.

“En esta Semana Santa -comentó la consejera- hemos visto cómo ha habido un uso intensivo de nuestras playas y de nuestros senderos, y las autoracavanas y campistas se han puesto donde han podido, en algunos casos en zonas prohibidas, pero hemos abierto la mano, mientras no se cometieran infracciones graves”, recordando que ayuntamientos como Granadilla “restringieron este año esas zonas de acampada”. Con todo, Isabel García entiende que “Tenerife tiene pendiente, desde hace tiempo, hacer frente a este tipo de turismo, cada día más intensivo, porque no solo hablamos de las caravanas y autocaravanas, sino también de esos vehículos camperizados, que están de moda”.

Ante esta situación, el Cabildo está en contacto con las asociaciones de autocaravanistas para tratar de “ordenar” un actividad que “es evidente que no cuenta con áreas de servicios modernas, aunque también es verdad que contamos con una en Montaña Roja y la gente no va porque hay que pagar. Debemos concienciarnos de que hay que pagar algo, como se hace en Europa”, expuso la consejera del Medio Natural, recordando además que “contamos con áreas de acampada en la cumbre y en las medianías, como en Chío, que no está muy lejos de la costa, pero es evidente que en Semana Santa y en verano la enorme mayoría quiere estar cerca del agua”.

Juan Martín

Al contrario de lo que ocurre con Granadilla o Arico, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona sí ha apostado por el autocaravanismo, adaptando una parcela de 7.000 metros cuadrados, cerca del Amarilla Golf, para crear un área de servicio que esta Semana Santa ha estado completa. Juan Martín, presidente de la Asociación Ecologista de Autocaravanas y Campers de Tenerife (ACAT), agradece y valora el compromiso del alcalde Arturo González para la “búsqueda de la infraestructura necesaria para nuestros vehículos, para poder vaciar y llenar, lo que llamamos puntos ecológicos”, apuntó en Onda Tenerife.

Resalta también que, en este momento tan crítico en lo económico, el turismo de autocaravanas está siendo una solución para el pequeño y mediano comercio. “Por ejemplo, llegamos con 50 autocaravanas y podemos dejar hasta dos mil euros que no tenían antes, como ha sucedido en San Miguel esta Semana Santa. Pero no, la clase política en general nos sigue estigmatizando. Hay ayuntamientos que lo siguen intentando con señaléticas, como en Adeje, donde nos prohíben estacionar más de 24 horas, o incluso, como pasó en Granadilla, colocando piedras o gálibos de 1,80 metros en la zona de estacionamiento para que no entren nuestros vehículos, pero sí los turismos que se dedican a poner la música a lo que da y hacer botellón. Pero nosotros somos los malos”, manifiesta de manera vehemente Juan Martín.

El presidente de ACAT insiste, además, que “usted me puede denunciar si estoy acampando en la vía pública y saco de mi vehículo sillas y mesas, pero ninguna ley prohíbe que yo pueda aparcar y dormir dentro de mi coche”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR