sur

El Sur se prepara para recibir las autocaravanas en Semana Santa

Los ayuntamientos delimitan espacios en zonas próximas a la costa y el sector reivindica más áreas homologadas con las infraestructuras adecuadas. “Generamos economía”, subraya
autocaravanas-tenerife
autocaravanas-tenerife
Espacio de 7.000 metros cuadrados habilitado para autocaravanas en Amarilla Golf, en San Miguel de Abona.

Los municipios del Sur se preparan para recibir en Semana Santa a los usuarios de autocaravanas, una modalidad alternativa de turismo que en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento en toda la comarca y que se aprecia, sobre todo, en los meses de verano y en Semana Santa. Las ordenanzas municipales establecen zonas acotadas para los estacionamientos de este tipo de vehículos, además de caravanas y campers, y fijan sanciones para quienes las incumplan.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha previsto el camping de Montaña Roja como zona de estacionamientos y acampadas. El concejal de Transportes, Fredi Oramas, aclaró que el conocido solar de La Inglesa, en El Cabezo, no podrá utilizarse para esta práctica, dado que se habilitará para el aparcamiento de automóviles convencionales. Se trata de una parcela afectada por el deslinde de la Ley de Costas.

El edil confirmó que el Ayuntamiento ya ha buscado otras alternativas y tiene proyectadas varias actuaciones en Pelada y Los Abrigos, “para que puedan estar operativas lo antes posible, con todas las garantías de forma regulada y ordenada”. Además, confirmó que se ha contactado con los propietarios de solares privados interesados en adaptar algún aparcamiento regulado de autocaravanas.

Desde la oposición, PSOE y Ciudadanos denunciaron ayer la “inacción” del Gobierno municipal en el cumplimiento de la ordenanza y en el control sobre este tipo de vehículos. Jennifer Miranda (PSOE) y Adán García (Cs) señalaron que El Médano “se ha convertido en un paraíso donde acampar y en el que las caravanas invaden el solar La Inglesa, junto al mar, sin ningún tipo de actuación, ni de control, ni de vigilancia”.

Arona

En Arona, las caravanas, autocaravanas y furgonetas que deseen estacionar y pernoctar dispondrán de El Rincón, en Los Cristianos, lugar dotado de vaciado de aguas grises y negras. Desde el área de Seguridad se recuerda que estos vehículos pueden circular y pernoctar libremente, pero está prohibido sacar mobiliario al espacio público para cocinar o tender la ropa. “De lo que se trata es de hacer compatibles los derechos de los autocaravanistas con la convivencia y el respeto al espacio público”, manifestó el concejal Francisco Marichal, que insistió en el uso de El Rincón.

Guía de Isora

En Guía de Isora, las zonas previstas para el aparcamiento de autocaravanas se encuentran en la calle La Costa (Alcalá), calle Rompeolas (Playa de San Juan) y la avenida la Constitución, en el casco municipal.

Desde el Ayuntamiento se informa de que el tiempo máximo de estacionamiento será el que se indique en la señalización o en su defecto 72 horas durante una misma semana. Además, están prohibidas las acampadas en la vía pública o en espacios adyacentes en todo el municipio, “con excepción de las zonas debidamente autorizadas por la autoridad municipal competente”.

San Miguel

San Miguel de Abona aprobó el pasado mes de noviembre la ordenanza reguladora del estacionamiento de autocaravanas y furgonetas. El Ayuntamiento habilitó en la urbanización Amarilla Golf un espacio de 7.000 metros cuadrados de aparcamiento durante 72 horas para estos vehículos con un punto ecológico para el reciclado de residuos y llenado de depósitos de aguas limpias.

Desde la Asociación de Autocaravanistas de Tenerife se indica que los amantes de esta actividad no buscan solamente áreas de aparcamientos, sino zonas homologadas que cuenten con las infraestructuras necesarias para que los vehículos puedan vaciar las aguas negras, así como contenedores de basura. Asimismo, recuerdan que la presencia de autocaravanas supone un aliciente económico para el comercio local. “Nos gusta comer en los restaurantes de la zona, tomarnos el café en el bar y comprar en los supermercados”, se asegura desde este colectivo.

TE PUEDE INTERESAR