sucesos

Borrasca en Canarias: cierran uno de los accesos al Teide por desprendimientos

Desde el Cabildo piden a los ciudadanos consultar en tiempo real la información relativa a las carreteras insulares y extremar la precaución mientras dure la borrasca en Canarias
Borrasca en Canarias
Borrasca en Canarias: cierran uno de los accesos al Teide por desprendimientos. SERGIO MÉNDEZ

El área de Movilidad y Carreteras del Cabildo de Tenerife ha informado este lunes de que se ha procedido a cerrar el acceso al Parque Nacional del Teide por la TF-21, desde el punto kilométrico 47 al 53 debido a los desprendimientos ocasionados en la zona por la lluvia y el viento que está originando una borrasca en Canarias desde este domingo.

Asimismo, desde el Cabildo piden a los ciudadanos consultar en tiempo real la información relativa a las carreteras insulares y extremar la precaución mientras dure la borrasca en Canarias.

Asimismo, más de 30 vuelos han tenido que ser cancelados y varios han sido desviados como consecuencia de una borrasca en Canarias, que el domingo afectó a algunos de los aeropuertos del Archipiélago, según han informado fuentes de Aena a Europa Press.

El aeropuerto más afectado por la meteorología adversa ha sido el de La Palma. Así, hasta las 19.00 horas se han registrado 24 cancelaciones (11 llegadas y 13 salidas). Del total de cancelaciones, 19 son vuelos con Tenerife Norte (10 salidas y 9 llegadas) y 4 son vuelos con Gran Canaria (2 salidas y 2 llegadas).

Asimismo, fue cancelado un vuelo de salida con Düsseldorf, ya que el avión que tenía que llegar a La Palma no pudo aterrizar y fue desviado a Tenerife Sur. También hubo un desvío de un vuelo procedente de Tenerife Norte que no pudo aterrizar en La Palma y tuvo que ser desviado de nuevo a Los Rodeos.

En El Hierro se han registrado 5 cancelaciones (3 vuelos procedentes de Tenerife y dos procedentes de La Palma); en La Gomera, otras 3 cancelaciones, todas con vuelos con Tenerife Norte.

También se produjo el desvío de un vuelo a Gran Canaria al no poder aterrizar en el Aeropuerto de Fuerteventura y otro vuelo procedente de Gran Canaria que no pudo aterrizar en Los Rodeos y fue desviado a Tenerife Sur.

Por otra parte, ante la alerta de viento prevista ayer por la tarde, Protección Civil de Santa Cruz informó, a través de su cuenta de Twitter, de que junto con el Cecopal y la Policía Local se procedió, sobre mediodía, a retirar los puestos del Rastro de la capital para evitar riesgos.

En cuanto a incidentes provocados por la borrasca en Canarias, Cecopal de Santa Cruz informó ayer, en Twitter, de la caída de una valla publicitaria, sin causar daños, en la avenida Pico Teide, a causa del viento. Asimismo, debido a la fuerza del oleaje, la Policía Local procedió al cierre del acceso al espigón de la playa de las Teresitas.

Borrasca en Canarias: Aemet amplía los avisos

Probable viento fuerte y lluvia este lunes en zonas altas de las islas de mayor relieve, y baja probabilidad de precipitaciones localmente fuertes al inicio de la jornada en Lanzarote, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha ampliado hasta este lunes el aviso por mal tiempo en las islas a causa de la borrasca en Canarias.

Se mantiene el aviso naranja durante este domingo por rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el Norte de Tenerife y cumbres de La Palma, y el amarillo por lluvia y rachas de hasta 80 km/h en el resto del Archipiélago se amplía hasta el lunes.

En el norte e interior de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos con probables chubascos ocasionales, siendo mayor la probabilidad a primeras horas y por la tarde.

En las vertientes sur de estas islas, intervalos nubosos sin descartar lluvias en general débiles y ocasionales durante la segunda mitad del día.

En Lanzarote y Fuerteventura, nuboso tendiendo a intervalos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas a primeras horas, que irán remitiendo durante la mañana, sin descartar que sean puntualmente fuertes y vayan acompañadas de alguna tormenta aislada al inicio.
Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero a moderado descenso.

Viento de componente oeste moderado a fuerte, amainando y rolando a norte por la tarde. Probabilidad de rachas muy fuertes durante la madrugada en zonas altas de las islas de más relieve, siendo menos probables en Lanzarote.

En el mar habrá suroeste 5 o 6, ocasionalmente 7 en el extremo oeste, rolando al final del día a oeste, ocasionalmente 7 en extremo sur y a continuacion a noroeste. Fuerte marejada con areas de gruesa mar adentro. En extremo nordeste al principio y posteriormente en este y sur, variable 1 a 4 y marejadilla. Mar de fondo del suroeste al oeste de 2 a 3 metros, rolando a noroeste al final. Aguaceros.

TE RECOMENDAMOS