sucesos

Buscan a Yumarai en Tenerife: la menor de edad vuelve a desaparecer

La Fundación Anar (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo) ha informado este martes 19 de abril de que buscan a Yumarai en Tenerife
yumarai-desaparecida-en-tenerife
Buscan a Yumarai en Tenerife
Buscan a Yumarai en Tenerife: la menor de edad vuelve a desaparecer. Fundación ANAR

El caso de la menor desaparecida en Tenerife, Yumarai Cipriano Reyes, se ha convertido en uno de los más llamativos de Canarias en los últimos meses. Así, la Fundación Anar (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo) ha informado este martes 19 de abril de que buscan a Yumarai en Tenerife, publicando una alerta para encontrar a la joven de 14 años y residente en el municipio de Arona.

Respecto a los datos de la menor, desde la Fundación apuntan que desapareció el pasado 11 de abril en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife. Tiene 14 años, es de constitución delgada, mide 1.70 de altura y sus ojos son de color marrón.

Asimismo, Yumarai tiene el pelo largo, ondulado y de color castaño.

No es la primera vez que buscan a Yumarai en Tenerife

buscan a Yumarai en Tenerife
Buscan a Yumarai en Tenerife: la menor de edad vuelve a desaparecer. Fundación ANAR

La menor tinerfeña desaparecida en Tenerife se ha ausentado de su vivienda otras cinco ocasiones, en apenas unos meses, por lo que es reincidente. Por su parte, el CNDES ha pedido que cualquier dato relacionado esta desaparición sea aportado a los teléfonos 116000 (ANAR) o la Guardia Civil (062), o bien se informe directamente en el siguiente enlace.

Canarias lidera las desapariciones de menores

El informe anual de personas desaparecidas, elaborado por el CNDES con datos correspondientes a 2021, confirmó el peor presagio: Canarias lideró las desapariciones en España el año pasado, con 4.240 de las 22.285 denuncias registradas en todo el país, por encima incluso de comunidades autónomas con más población, como Andalucía (3.316), Cataluña (3.164) o la Comunidad de Madrid (2.205). El dato no sorprende al coordinador de la asociación SOS Desaparecidos en el Archipiélago, Santiago Martín, no le sorprende el incremento de ausencias en las Islas, pues “desde hace tiempo advertimos que vamos al alza y, por consiguiente, hace falta hacer un análisis para identificar cuál es el problema y poder actuar en consecuencia”.

Las Palmas fue la provincia con mayor número de denuncias interpuestas, con 3.446, de las cuales casi el 90% correspondieron a jóvenes de entre 13 y 17 años, muy por encima de la media nacional (63,97%). Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife desaparecieron 774 personas, 551 de ellas menores. Estos indicadores preocupan, y mucho, a SOS Desaparecidos, una organización que se encarga de brindar apoyo y asesoramiento a las familias en esos momentos de incertidumbre.

Santiago apunta que en el ámbito de los menores que viven con sus padres, las causas que les motivan para ausentarse de sus hogares suelen estar asociadas a problemas de índole social, por ejemplo, en casa o el instituto. Pero también le llama la atención las fugas de los chicos y chicas de los centros tutelados por el Estado. “Debemos tener en cuenta que hay un repunte de las denuncias y los casos activos”, señala.

TE PUEDE INTERESAR