santiago del teide

El Cabildo activa en Los Gigantes la protección de la reproducción del guincho

Durante esta Semana Santa y la primavera, el equipo de agentes de Medio Ambiente del Parque Rural intensifica la vigilancia y el control
Una agente de Medio Ambiente observa los acantilados de Los Gigantes, donde se encuentran los guinchos. DA

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, y, en concreto, de la oficina de gestión del Parque Rural de Teno, ha puesto en marcha una campaña informativa y de control en el entorno y las aguas de los acantilados de Los Gigantes. En concreto, en el litoral del Parque Rural de Teno para concienciar de la fragilidad de la biodiversidad de estos espacios protegidos y hacer ver que las actividades humanas relacionadas con el ocio pueden afectar a algunas especies amenazadas y exclusivas del entorno, como el águila pescadora (guincho), el lagarto gigante de Tenerife y plantas tan singulares como la siempreviva de Guergue.

“Varias especies de aves, entre otras el guincho o águila pescadora, nidifican y crían en esta zona, entre los meses de febrero y agosto. Por ello es necesario extremar los cuidados, no acercarse a la costa a menos de 250 metros, salvo en la playa de Masca o la punta de Teno, y evitar ruidos y molestias que pongan en riesgo las pocas puestas existentes”, indicó la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García.

De la misma manera, en esta campaña se solicita no fondear fuera de los lugares ya señalados, no hacer ruidos estridentes en la zona, evitar hacer uso de altavoces y reducir en la medida de lo posible el ruido de los motores, solo usar la red de senderos del Parque y no salirse de ellos, y por supuesto no alimentar de ninguna manera a los animales silvestres ni dejar restos de comida o basura. El uso de drones está prohibido en todo el entorno protegido.

En Semana Santa, periodo en el que coinciden días festivos con una mejora del tiempo y las condiciones del mar, suele producirse un incremento importante de visitas a estas zonas y ello introduce un factor de riesgo añadido, por lo que el equipo de agentes de Medio Ambiente del Parque Rural estarán realizando labores de vigilancia en la zona de los acantilados.

Esta campaña de sensibilización se produce gracias a la colaboración y trabajo conjunto de un amplio plantel de instituciones, coordinado desde la oficina de gestión del Parque Rural de Teno, y apoyado por la unidad de Biodiversidad; la unidad de Educación Ambiental, del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, Turismo de Tenerife, todas ellas del Cabildo, además de los ayuntamientos de Buenavista del Norte y Santiago del Teide, entre otros.

TE RECOMENDAMOS