cultura

Camerata Lacunensis brinda a la ULL un himno ‘personalizado’

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna ofrece este domingo el espectáculo ‘Canarias Sinfónica’, una fusión entre música tradicional canaria y sonidos más contemporáneos
Camerata Lacunensis entregó esta semana a la rectora la partitura y la grabación del himno. / DA

La Camerata Lacunensis de la Universidad de La Laguna (ULL) entregó esta semana a la rectora, Rosa Aguilar, la partitura original y la grabación del himno universitario Gaudeamus Igitur, con una armonización renovada a cargo de su director, José Herrero. Son muy escasos los arreglos corales de esta pieza realizados ex profeso y dedicados a una universidad concreta. De hecho, asegura el presidente del grupo coral, José Jaime Martín, la Universidad de La Laguna será a partir de ahora rara avis entre las universidades españolas al poseer este arreglo propio del himno universitario.

La armonización a ocho voces busca mantener la esencia de la pieza, “de forma solemne, grandiosa, sin perder nunca la melodía y el carácter original, pero dotándola de un carácter más emocional, creando unas armonías frescas y novedosas, sobre todo en la segunda y tercera estrofas”, explicó Martín.

La grabación fue llevada a cabo en febrero por Francisco Rodríguez en el Paraninfo de la ULL. Los integrantes de Camerata Lacunensis presentes en la reunión con la rectora reiteraron su disposición hacia la ULL. “Pertenecer a la institución significa llevar a cabo uno de nuestros grandes anhelos, el de saber ser y estar universitariamente”. En la cita, Aguilar estuvo acompañada del vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez. La rectora calificó el documento de “obra de arte” y agradeció al grupo vocal que llevara el nombre de la institución por todo el mundo, “haciéndola más grande”.

CONCIERTO

En otro orden de asuntos, el Paraninfo será hoy domingo escenario (20.00 horas) del espectáculo Canarias Sinfónica, una fusión de la música tradicional de las Islas con sonidos más contemporáneos y arreglos orquestales. Las entradas están disponibles al precio de 15 euros en la plataforma Tomaticket.

La Orquesta Filarmónica de Tenerife protagonizará el concierto, dirigida por José Antonio Cubas. El programa está integrado por composiciones y arreglos contemporáneos sobre piezas de música popular canaria para orquesta sinfónica, solistas y jazz-folk ensamble, concebidos por el compositor e intérprete Juan Carlos Martín.

El concierto contará, además, con un elenco de músicos y cantantes como Cali Fernández, Fátima Rodríguez, Lorena García, Fede Beuster, Sergio G. de la Nuez, Rogelio Botanz, la Agrupación Folklórica Universitaria, Juan Carlos León Mosco, Ruimán Martín, Samuel Labrador y el propio Juan Carlos Martín.

TE RECOMENDAMOS