política

Canarias, entre España y Marruecos

¿Tiene el Gobierno de Canarias conocimiento de los acuerdos alcanzados y anunciados por ambos interlocutores tras su encuentro en Rabat los días 7 y 8 de abril?
García Ramos
refugiados de Ucrania
Juan Manuel García Ramos

Conocimiento de los términos del acuerdo alcanzado el 8 de abril entre España y Marruecos, dirigida al Gobierno. Términos de la Declaración conjunta Sánchez-Mohamed VI del 7 de abril de 2022.

¿Tiene el Gobierno de Canarias conocimiento de los acuerdos alcanzados y anunciados por ambos interlocutores tras su encuentro en Rabat los días 7 y 8 de abril? ¿Se contó en algún momento con el Gobierno de Canarias para contribuir a esos acuerdos?

¿Se ha cumplido el principio estatutario contenido en el artículo 198.1 que dice taxativamente que la Comunidad Autónoma de Canarias será informada durante el proceso de negociación y elaboración de los tratados y convenios internacionales y de las negociaciones de adhesión a los mismos en cuanto afecten a sus singularidades…?

¿Sabe el Gobierno de Canarias que si ha hecho dejación del cumplimiento de una competencia estatutaria está cometiendo una dejación de funciones como autoridad pública?

¿Qué noticias tiene el Gobierno de Canarias al respecto de uno de los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez y Mohamed VI, en el que se anuncia que «Se reactivará el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica con el objetivo de lograr avances concretos? ¿A qué se refiere ese acuerdo al hablar de la fachada atlántica: a las costas marroquíes, o también incluyen en esa amplia y ambigua denominación las costas saharianas anexionadas ilegalmente por Marruecos?

¿Sabe el Gobierno de Canarias que en el texto de los dieciséis puntos consensuados con Marruecos no aparece ni una sola vez la palabra Canarias?

¿Quién vigila en estos momentos por parte del Gobierno de España o del Gobierno de Canarias las mediciones de la mediana entre Marruecos y Canarias si la Comisión encargada de delimitar las aguas lleva paralizada desde hace una década y nunca ha llegado a un acuerdo desde su creación en noviembre de 2002, como ha reconocido el ministro José Manuel Albares el día 22 de abril en declaraciones desde Italia? ¿A cuántas millas exactamente se están haciendo las prospecciones de Europa Oil & Gas anunciadas por Marruecos en las últimas semanas?

¿Tiene el Gobierno de Canarias datos fidedignos sobre el particular?

Canarias no es una propiedad de España, otros no pueden decidir por nosotros de una manera tan despótica. Canarias tiene voz propia, un autogobierno que no puede ser cautivo de aleatorias, caprichosas y unilaterales decisiones ajenas, como es el caso descrito.

TE PUEDE INTERESAR