sanidad

Canarias contará con más fisioterapeutas en atención primaria

Canarias contará con más fisioterapeutas
Canarias contará con más fisioterapeutas
Canarias contará con más fisioterapeutas según un compromiso del SCS

Canarias contará con más fisioterapeutas según se ha comprometido el Servicio Canario de la Salud (SCS). El incremento del número de fisioterapeutas se llevará a cabo en atención primaria, de forma que estos puedan prescribir tratamiento desde una consulta.

Con esta nueva planificación, el médico de familia podrá derivar directamente a un paciente al fisioterapeuta.

Los profesionales contratados se enfocarán a atender a los usuarios en las consultas habilitadas dentro de las zonas básicas de salud, incorporar actividades de educación sanitaria y recomendar ejercicios terapéuticos en favor de la prevención y recuperación de enfermedades.

Más concretamente, el fisioterapeuta comunitario desarrollará labores de valoración fisioterápica, pondrá en marcha de las pautas necesarias para conseguir la máxima funcionalidad de los enfermos y los educará en el manejo de su problema concreto de salud.

Además, participará junto con el resto de profesionales de atención primaria, en todas las campañas de promoción de salud y docencia.

Santiago Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas (COFC), ha expuesto a través de un comunicado que con esta decisión “comienza un proyecto muy necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario público”.

Asimismo, ha subrayado que desde el COFC esperan que este sea el primer paso para conseguir la presencia de la fisioterapia en todas las zonas básicas de salud de Canarias, “colocando esta disciplina en el lugar que corresponde dentro de la atención primaria”.

Aunque muchos municipios favorecen la contratación de estos profesionales a través de programas para la población con patologías crónicas, estos planes no tienen continuidad asegurada, por lo que no se da cobertura real a toda la población canaria, como han explicado desde la entidad.

Según los datos publicados por la dirección de recursos humanos del SCS, en 2021 los efectivos reales para la categoría de fisioterapia en el sistema público eran 291, a razón de 44 para atención primaria y 247 en especializada.

Ahora, desde el Servicio se han comprometido a contratar a un total de 44 fisioterapeutas más, como parte del cambio de modelo organizativo de la atención primaria que se enmarca dentro de los objetivos de la nueva Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

En estos momentos, tal y como ha informado Jerónimo Fernández, coordinador de este proyecto en el SCS, ya se han incorporado “7 profesionales en Gran Canaria y 12 en Tenerife, tras finalizar la formación previa”.

Próximamente lo harán 9 en Lanzarote, aprovechando en parte los contratos que se realizaron para cubrir los trabajos de rastreo impuestos por la covid-19, y poder dar continuidad a ese personal en el SCS. 

TE PUEDE INTERESAR