güímar

Carmen Hernández, medio siglo danzando

Con 68 años, Carmen Hernández sigue llevando una escuela y una compañía de danza, subiéndose además a los escenarios; con 'Dama de otoño' repasará su larga trayectoria que inició en Güímar en 1972
Carmen 'La Mora'
Carmen 'La Mora'
Mary Carmen Hernández, conocida como Carmen ‘La Mora’ SERGIO MÉNDEZ

Rubia, con ojos azules, a Mary Carmen Hernández todo el mundo la conoce en Güímar por Carmen ‘La Mora’. Todo porque pasó los 18 primeros años de su vida en Tetuán, cuando Marruecos era aún un protectorado español, pero también porque su abuelo, el reconocido poeta güimarero, Arístides Hernández Mora llevaba ese apellido. Su padre, también güimarero, fue militar durante la Guerra Civil y de África y luego exportador de plátanos desde Marruecos. Recuerda con mucho cariño aquella época, que según ella le marcó tanto, como para seguir apreciando la comida andaluza -su abuela materna lo era- y árabe.


Justo hace ahora 50 años, Mary Carmen se inició casi de manera profesional en la danza, que hoy no solo sigue enseñando en Güímar sino también practicando en los escenarios a sus 68 años de edad. Creó la escuela D’Anitra en 1972 que mantuvo abierta hasta 1998, simultaneándola desde 1990 con una escuela en Candelaria. En 2004 cierra en Candelaria y tras unos años de parón reabre en 2008 ya como compañía de danza María Mora, hasta hoy, en la que imparte clases en la sede artística y cultural que el Ayuntamiento ha creado en el antiguo colegio Hernández Merkel.


En la actualidad está pendiente de la redacción de los estatutos de la asociación Puro Movimiento para gestionar la escuela, “para dejarlo todo atado, porque no voy a vivir toda la vida”, comenta Mary Carmen Hernández, que ya no está sola como gran parte de su trayectoria profesional. “Cuento -nos dice- con seis profesores, tres que se dedican a la danza contemporánea y clásica, más otros tres para danza del viente, danza infantil y claqué, yo poco a poco me voy retirando para dedicarme a la gestión, para que no se pierda todo lo hecho hasta ahora durante 50 años”, nos dice.


Más de medio centenar de alumnos, desde los cuatro años en adelante, danzan en María Mora, la mayoría aprendiendo y otros menos perfeccionando, “siempre han sido mis centros escuelas sociales, un centro de formación, pero también es centro de perfeccionamiento profesional, que apenas hay en la Isla. De aquí han salido grandes artistas, aunque esto es piramidal, apenas al final de la pirámide llegan cinco o seis, si es que llegan”.

Premios a su trayectoria de Carmen ‘La Mora’

La obra ‘Dama de otoño’ será un reto para ella, se estrenará el 12 de mayo en El Sauzal. / DA


Mary Carmen Hernández García, Carmen ‘La Mora’ , ha recibido premios a lo largo de su dilatada carrera, como el premio Argenta de Franquis que le concedió hace cuatro años el Ayuntamiento de Güímar, pero se muestra satisfecha de los dos últimos con los que ha sido distinguida: el de mejor obra canaria de vídeodanza, con ‘Alma de lava’ y el premio de honor ‘Por amor a la Danza’ en DanzaTTack 2022. Premios que le mantiene intacta su capacidad para seguir encima de los escenarios, ahora cuando prepara la obra montada por Guillermo Horta en la que hace un recorrido por su medio siglo de danzarina: “La obra se llama ‘Dama de otoño’, porque estoy en el otoño de mi vida.

Es un recorrido de todas las sensaciones que he vivido con la danza, un auténtico reto a mi edad subirme sola al escenario. El estreno será el 12 de mayo en el DanzaTTack de El Sauzal”. Pero también, en este año que cumple su 50 aniversario en el mundo de la danza, Carmen Hernández tiene en mente realizar un gran ‘Movie maker’ en la plaza de San Pedro donde pretende reunir a todos aquellos alumnos y alumnas bailarines que salieron de su escuela desde 1972 hasta hoy, para lo que “ya estoy recopilando vídeos con Domingo El Foguetero”.


Pero Carmen ‘La Mora’ no solo ha sido bailarina y profesora, sino también directora de escenografía, con un largo historial en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, primero con José Antonio Plaza y luego siete años con Sergio García, como subdirectora artística. Fue coreógrafa y bailarina de Los Danzarines Canarios y también dirigió algunas galas de las fiestas de San Pedro de Güímar, “hasta que llegó Juan Carlos Armas y ya siempre se las daban a él, puro politiqueo, nada que ver con mis espectaculares galas”, dice sin falsa modestia. “Yo tengo un currículum y ahora con 50 años de carrera no voy a mendigar una galita”, señala cuando se refiere al Ayuntamiento de Güímar, “con quien la relación es buena, pero ya me cansé, no voy a estar detrás de ellos”.

Ha sido bailarina y coreógrafa de Los Danzarines Canarias y durante ocho años subdirectora artística de la Gala del Carnaval / DA


Tal y como recordó hace cuatro años, cuando coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, le entregaron el premio Argenta de Franquis, Carmen ‘La Mora’ tiene claro que “se ha apuesta muy poco por la danza y por las artes escénicas. En Güímar hace falta un gran auditorio, porque el ECLA -espacio cultural en el viejo Cine Los Ángeles- está bien para pequeñas cosas, pero no puedes montar una gran obra de teatro o una representación de danza. Yo tuve que hacer dos funciones con la escuela para que pudieran entrar todos los padres”, mientras apuntó que “van a ampliar el salón de actos del Hernández Merkel, pero tampoco tendrá el espacio y audición de un auditorio, que es lo que necesita Güímar”.

TE PUEDE INTERESAR