santa cruz

Santa Cruz se blinda con 500 policías en los 4 días de calle del Carnaval de junio

Más cámaras de vigilancia, control las 24 horas del puerto capitalino o el uso de helicópteros para que prime la seguridad
carnaval-de-santa-cruz
carnaval-de-santa-cruz
La Guardia Civil también establecerá un dispositivo especial en los puertos con motivo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

“Nuestro objetivo es que la noticia sea la alegría de miles de personas, porque el Carnaval de Santa Cruz vuelve a la calle y sigue siendo el más seguro del mundo”, defendió este miércoles el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, tras la reunión de la Junta de Seguridad Local, en la que se abordó el dispositivo policial que se activará en el municipio tanto para las Fiestas de Mayo como para el Carnaval de junio.

Este último festejo supondrá un despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con 500 agentes que velarán por la seguridad del Carnaval, especialmente en los cuatro días de fiesta en la calle, que comenzarán el jueves 23, noche de San Juan, en el que se quemará la Sardina.

Al día siguiente, se celebrará la Cabalgata anunciadora y el primer baile de noche, para continuar el sábado 24 con la primera jornada del Carnaval de Día, seguida de una segunda noche de bailes. El Carnaval 2022 finalizará el 25 de junio, con el segundo Carnaval de Día y el concurso de Ritmo y Armonía ya por la tarde.

Cuadrilátero del Carnaval de Santa Cruz

Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Canaria se ubicarán en pequeños puestos distribuidos por el cuadrilátero del Carnaval, además de en el centro de mando, que estará en la misma zona de todos los años, junto al edificio de Presidencia, donde también se instalará el Hospital del Carnaval. Además, recordó el alcalde, la tradicional feria volverá en junio y se ubicará en su emplazamiento original, ocupado ahora por el Rastro, que regresará a su localización original.

Las cámaras de seguridad también volverán al cuadrilátero carnavalero “y ampliaremos algunas más a otros puntos en los que necesitamos saber qué está pasando en tiempo real”, añadió Bermúdez. Asimismo, la avalancha de visitantes que se espera hará que la Guardia Civil refuerce las 24 horas el control en el Puerto de Santa Cruz, donde, tal y como confirmaron este miércoles, las navieras van a aumentar la oferta de viajes, lo que prevé la llegada de viajeros de manera continua para los cuatro días de Carnaval en la calle.

El subdelegado del Gobierno, Javier Plata, apuntó que “somos conscientes de la mayor afluencia que va a tener este Carnaval, por lo que, desde el punto de vista de la seguridad, se van a activar todos los dispositivos disponibles”. Entre estos medios que se van activar, Plata destacó los helicópteros que van a sobrevolar la ciudad en los días de mayor afluencia, así como los guías caninos que actuarán en la detección de estupefacientes tanto en la calle como en las galas y concursos del Recinto Ferial.

El alcalde insistió en que “prevemos mucho público para esos cuatro días de fiesta en la calle. Sabemos que toda Canarias está a la espera. Somos el Carnaval original, y el primero tras la pandemia, y vamos a marcar la pauta, así que vamos a estar a la altura”. Igualmente, concluyó recomendando el uso del transporte público, que aumentará vehículos y frecuencias de paso.

Refuerzo para el Baile de Magos, en el que se esperan 11.000 personas

La Junta Local de Seguridad también abordó los principales actos de las Fiestas de Mayo, detallando las previsiones sobre el Baile de Magos y los recitales más multitudinarios, como el que coincidirá con el Día de Canarias. Aunque el programa festivo contiene distintos actos, en materia de seguridad se concretó la presencia de un refuerzo específico de la Policía Local, sumando unos 23 integrantes al operativo habitual, y de un subgrupo de la Unidad de prevención y respuesta (UPR) de la Policía Nacional para el popular Baile de Magos, para el que las previsiones son que se alcancen hasta 11.000 personas.

TE PUEDE INTERESAR