la orotava

La Orotava usará 8 toneladas de ceniza del volcán de La Palma para las alfombras del Corpus

El alcalde orotavense, Francisco Linares, destaca que el magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento incluirá este año material del volcán de Cumbre Vieja como homenaje de la Villa a los palmeros
ceniza del volcán de La Palma
La Orotava usará 8 toneladas de ceniza del volcán de La Palma para las alfombras del Corpus. DA

Un total de ocho toneladas de cenizas procedentes de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, de La Palma, se utilizarán en la tradicional confección de las alfombras en honor del Corpus Christi de La Orotava, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y uno de los actos principales de las fiestas patronales de esta Villa, a celebrar en el próximo mes de junio.

Así lo confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS el alcalde orotavense, Francisco Linares, quien recalcó que, con esta iniciativa de la Asociación de Alfombristas de La Orotava, el municipio pretende “tributar un público reconocimiento al pueblo palmero por su excepcional comportamiento durante la emergencia natural que dejó a más de 7.000 familias sin hogar, y recordar que la Isla Bonita aún necesita de la ayuda de todos”.

El alcalde explicó que la ceniza se empleará principalmente en la alfombra de arenas del Teide de la plaza del Ayuntamiento, el conocido como magno tapiz o tapiz monumental, cuya elaboración dirige en la actualidad el alfombrista Domingo González Expósito.

Linares recalcó que las cenizas palmeras serán la gran novedad de esta edición de la tradición de arte efímero villero y aportarán “un color negro especial y único, muy diferente del que se extrae habitualmente de las tierras de las Cañadas del Teide”.

Para la extracción de la ceniza y su traslado desde La Palma hasta La Orotava, el Ayuntamiento tuvo que solicitar “todas las autorizaciones pertinentes”, matizó Linares, quien calculó que el cargamento de ocho toneladas durará para unos 10 años de alfombras, “con lo que de alguna manera la tradición alfombrista hermanará a partir de ahora a La Orotava y La Palma a través de la unión de las arenas del Teide y las cenizas de Cumbre Vieja en honor del Corpus Christi”. No será este él único homenaje que se hará a La Palma en el marco de las fiestas patronales 2022 de la Villa.

La Asociación de Alfombristas de La Orotava ha proyectado una Alfombra por la solidaridad con La Palma, que se elaborará y expondrá desde este mes de abril en el patio del Museo-Centro de Interpretación de las Alfombras -junto a la Casa de los Balcones-, donde los visitantes podrán hacer donaciones a beneficio de los afectados por la erupción. Además, la Asociación de Alfombristas se ha sumado al proyecto Ahora toca La Palma, lema con el que se venden camisetas para ayudar a los damnificados.

TE RECOMENDAMOS