economía

La CEOE elige hoy a su presidente entre críticas de irregularidades

Varias asociaciones que apoyan a la candidata Victoria González anuncian que irán a los tribunales por las anomalías del proceso
ceoe-presidente
ceoe-presidente
Victoria González y Pedro Afonso. DA

La Asamblea General de CEOE-Tenerife, que hoy elige a su presidente, se prevé movida. Todo el proceso electoral que se inició a finales de marzo ha estado envuelto en acusaciones de irregularidades y falta de transparencia. Incluso, ya hay algunos asociados que han anunciado que acudirán a los tribunales.

El actual presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, finaliza su mandato tras ocho años al frente de la patronal y para sustituirlo se presentan dos candidaturas: el actual secretario general, Pedro Alfonso, y la empresaria y directora financiera del Grupo Chafiras, Victoria González. Durante las últimas dos semanas, González y varias asociaciones, entre ellas Ashotel, Femete, Facca y Apeca, han acusado a Alfonso de seguir actuando como secretario general de la organización cuando debería haber renunciado al cargo nada más presentar su candidatura, tal y como marcan los Estatutos de la patronal, así como de “utilizar al personal de la CEOE y los correos electorales para hacer campaña”.

Además, según publicó este periódico el pasado sábado, la empresa a la que representaba Pedro Alfonso se habría dado de baja de la confederación por lo que estatutariamente no podría presentarse.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, exigió ayer la anulación de las elecciones porque el proceso “no está claro” y “no es transparente”, por lo que ha avanzado que el resultado acabará ante los tribunales de justicia. En declaraciones a Cope Canarias, recogidas por Europa Press, acusó al secretario general y candidato, Pedro Alfonso, de tener “el control de aparato” de la confederación al no haber dimitido de su cargo, criticando que “no puede ser juez y parte”. “Queremos que se anule el proceso y se convoque uno nuevo, pero la intención es ir a hechos consumados”. “El proceso está viciado desde el principio”, destacó.

Marichal redujo a Alfonso al papel de “técnico” y no de empresario y, aunque estaban satisfechos con su labor al frente de la Secretaría General, sostiene que los empresarios tinerfeños deben estar presididos “por un empresario o una empresaria que le duelan las cosas” y sepa lo que es “pagar una nómina” a final de mes. En este caso, citó a Victoria González, directora financiera de Chafiras, la otra aspirante en liza.

En esa línea, se mostró convencido de que dentro de un año o un año y medio habrá una sentencia judicial que “ponga las cosas claras y será una pena, porque será un año y medio perdido”. “Las cosas no se pueden hacer así”.

TE PUEDE INTERESAR