economía

Colas en las gasolineras: los canarios se lanzan a por el descuento de 20 céntimos

Comienza la medida más popular del Ejecutivo para combatir el ‘shock’ energético por la guerra de Ucrania. España y Portugal piden a Bruselas limitar el precio del gas
colas-en-las-gasolineras
Los canarios se lanzan a por el descuento de 20 céntimos. Sergio Méndez

Diario de Avisos / Norberto Chijeb. | Numerosas estaciones de servicio de Tenerife han amanecido con largas filas de vehículos para repostar este viernes, coincidiendo con la entrada en vigor de la medida más popular del Gobierno central para paliar los efectos del shock energético causado, principalmente, por la Guerra de Ucrania: la rebaja de 20 céntimos en los combustibles que las gasolineras aplican desde hoy y que situará los precios del gasoil y la gasolina en cifras similares a las de principios de año.

Así, a gasolineras como la de Repsol ‘El Volcán’, en Arafo, una de las que más afluencia tiene en la Isla, ha acudido esta mañana más gente de lo habitual. Y, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, el hecho de que los usuarios tengan que pagar dentro del establecimiento, para que les puedan hacer el descuento, ha ralentizado el servicio.

Colas en las gasolineras

Este descuento puede significar hasta 10 euros de ahorro en un depósito de 50 litros y, a buen seguro, ha sido el gran reclamo para este viernes miles de canarios se acerquen a las estaciones de servicio a llenar los tanques de sus vehículos, pues, entre otras razones, hay muchos que temen que, aún con el descuento y las medidas anunciadas por el Gobierno estatal, los precios sigan ascendiendo, más que por el valor del petróleo, que también, por el del gas y las consecuencias logísticas y de abastecimiento que está implicando la guerra en Ucrania.

Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, señaló ayer que con la medida estrella del Gobierno de España, la rebaja de 0,20 euros por litro de combustible, “se beneficiarán 1,1 millones de conductores canarios, que se ahorrarán entre 10 y 12 euros en cada repostaje”, apuntó. Sobre el incremento del coste del combustible, Pestana aseguró que “el precio de referencia ya ha bajado y esperamos que se refleje en la venta al público” y subrayó que el sistema económico tiene mecanismos de control para que no haya un abuso ni alteración de la libre competencia.

Asimismo, reseñó que el decreto ley permite a las gasolineras pedir un anticipo de hasta el 90% de la subvención estatal a la Agencia Tributaria, según el anuncio ayer de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tras las quejas de la asociación nacional de estaciones de servicio, que alertaron de que muchas de ellas no estaban en condiciones de adelantar “mil euros diarios” cuando se entendía que el pago de Hacienda se haría al final de mes. “No somos banqueros”, comentó un conocido empresario gasolinero en Tenerife.

Bonificaciones

Las gasolineras podrán empezar a pedir desde hoy el anticipo a la Agencia Tributaria de las bonificaciones al combustible aprobadas por el Gobierno y Hacienda, que prevé empezar a transferir el dinero a partir de la próxima semana. Así, a partir de hoy se habilitará en la página de la Agencia Tributaria un formulario que tendrá que ser cumplimentado por todas las gasolineras que estén interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos, a los que se sumarán otros 5 céntimos que correrán a cargo de las operadoras petroleras –unas 40 en España–.

“Sobre todo pensamos en las pequeñas gasolineras y en las que no están vinculadas a un grupo empresarial”, remarcó ayer la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, quien aseguró que gran parte de las estaciones se podrán beneficiar de este anticipo, aunque prevé que habrá algunas que tengan la capacidad y músculo financiero para afrontar el gasto.

El formulario se publicará en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y en él las estaciones de servicio únicamente tendrán que cumplimentar los datos de identificación y un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto. Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.

Repsol, 30 céntimos

Repsol aplica desde este viernes un descuento adicional de diez céntimos de euro por litro de combustible a los clientes particulares y profesionales que utilicen la aplicación Waylet y la tarjeta Solred, respectivamente, que se suma a la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Gobierno y a otros descuentos, según informó la empresa, que señaló que en estos casos la rebaja total alcanza un mínimo de 30 céntimos.

En caso de que los clientes particulares no usen dicha app, el descuento será de cinco céntimos por cada litro de combustible, a lo que se suman los 20 céntimos de ayudas del Ejecutivo, alcanzando un total de 25 céntimos en estos casos.

La empresa indicó que la oferta es compatible con otras que ya reciben los transportistas y autónomos clientes de Repsol a través de la tarjeta Solred. Los que no la utilicen tienen una rebaja de 5 céntimos de euro por litro de combustible sobre la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Gobierno. Por tanto, la rebaja del precio en estos casos será de 25 céntimos en total.

TE RECOMENDAMOS