sanidad

Sanidad insiste en la importancia de la dosis de refuerzo

Las dosis de refuerzo están indicadas para todas las personas de más de 18 años y se administran a los cinco meses de haberse vacunado
La evolución de Ómicron podría hacer necesaria la vacunación anual
Sanidad insiste en la importancia de la dosis de refuerzo. | EP
Sanidad insiste en la importancia de la dosis de refuerzo. | EP

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha insistido este lunes en la importancia de completar la vacunación con la dosis de refuerzo para reforzar la protección contra la covid-19.

Las dosis de refuerzo están indicadas para todas las personas de más de 18 años y se administran a los cinco meses de haberse vacunado con las dos dosis si la inoculación se realizó con Pfizer o Moderna y a los tres meses si fue con Janssen o con AstraZeneca, indica Sanidad en un comunicado.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud han administrado hasta ayer 4.337.755 dosis de vacunas contra la covid-19.

De este total de dosis administradas, 857.599 corresponden a dosis de refuerzo contra el coronavirus.

En el archipiélago hay 1.836.617 personas que han recibido al menos una dosis, lo que representa el 87,55 por ciento de la población diana en la que se ha incluido a los niños y niñas de entre 5 y 11 años.

Hasta ayer se había logrado inmunizar a 1.771.030 personas que han recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 84,43 por ciento de la población diana del archipiélago.

Asimismo, 71.881 niños y niñas de 5 a 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna, lo que supone el 52,5 por ciento de ese grupo de edad.

Los equipos de vacunación del SCS han administrado 46.874 segundas dosis de refuerzo a esta población pediátrica, un 34,24 por ciento de la población diana.

Dosis de refuerzo

En la actualidad los grupos del 1 al 7 (residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias; personal sanitario; grandes dependientes y cuidadores principales; personas vulnerables; colectivos con función esencial como docentes y policías y personas con condiciones de muy alto riesgo) y el 9 (población con edades comprendidas entre 50 y 59 años que ya alcanzó ese porcentaje) se encuentran vacunados con dos dosis entre el 99,5 y el 100%.

En el resto de colectivos por edades, la situación es la siguiente:

–Grupo 8. Personas entre 60 y 65 años: 84,53 por ciento con al menos una dosis y 70,43 por ciento con pauta completa.

–Grupo 10. Personas entre 40 y 49 años: 61,80 por ciento con al menos una dosis y 90,16 por ciento con pauta completa (se incluyen inmunizados con Janssen que originariamente era una vacuna de una sola dosis).

–Grupo 11. Personas entre 30 y 39 años: 68,51 por ciento con al menos una dosis y 66,09 por ciento con pauta completa.

–Grupo 12. Personas entre 20 y 29 años: 65,41 por ciento con una dosis y 61,08 por ciento con pauta completa.

–Grupo 13. Personas entre 12 y 19 años: 83,19 por ciento con una dosis y 81,13 por ciento con pauta completa.

–Grupo 14. Personas entre 5 y 11 años: 52,50 por ciento con una dosis y 34,24 por ciento con pauta completa. 

Canarias elimina las cuarentenas en los colegios e institutos

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha informado a los centros educativos de que se mantiene como obligatorio el uso de las mascarillas en el interior de los edificios, al igual que la higiene de manos y la ventilación pero se eliminan las cuarentenas, entre otras medidas.

En un comunicado remitido este lunes, la Consejería señala que ha trasladado a los centros educativos de las islas las medidas incluidas en la nueva estrategia de vigilancia y control frente a la covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, en las que se eliminan las cuarentenas y los aislamientos en los casos asintomáticos no vulnerables, y se recomienda que las personas con síntomas no acudan al centro educativo.

Se considera población vulnerable a las personas mayores de 60 años, embarazadas e inmunodeprimidas con patologías claras y bien definidas por el Ministerio de Sanidad, precisa la nota.

Solo se seguirán considerando entornos vulnerables los Centros de Educación Especial (CEE) que cuenten con residencia escolar, que serán considerados como centros sociosanitarios y respecto de los cuales se seguirá enviando la información a Salud Pública. En el archipiélago reciben esta calificación los CEE “Siete Palmas” y “Hermano Pedro” y sus residencias escolares.

TE PUEDE INTERESAR