cultura

El Cervantes regresa a Alcalá de Henares, pero sin Cristina Peri Rossi

Los reyes de España retomaron este jueves el tradicional almuerzo previo a la entrega del galardón y rindieron homenaje a la escritora uruguaya, que no estará hoy en la ceremonia por cuestiones de salud
El rey ensalzó la trayectoria de la escritora Cristina Peri Rossi. / Casa Real

Los reyes de España celebraron este jueves el almuerzo en honor del galardonado con el Premio Cervantes en el Palacio Real, tras dos años sin poder celebrarlo por la pandemia, y aprovecharon para rendir homenaje a la galardonada de esta edición, la escritora Cristina Peri Rossi. Felipe y Letizia recuperaron así la tradición de honrar al galardonado el día antes de que reciba el premio en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. En esta ocasión, la autora uruguaya, de 80 años, adelantó que no podrá acudir a la cita por cuestiones de salud y será la actriz Cecilia Roth quien lo recogerá en su nombre.

El rey hizo mención a este hecho en su brindis, reconociendo su “tristeza” porque Peri Rossi no haya podido acudir al Palacio Real y hoy tampoco esté en Alcalá de Henares, donde volverá a haber una ceremonia presencial después de dos años de ausencia obligada por la pandemia. Felipe VI ensalzó su trayectoria, al tiempo que indicó que la humildad definen la vida y la obra de esta escritora nacida en Uruguay pero residente en España desde hace más de 40 años. Peri Rossi, sostuvo el monarca, es “una escritora auténtica, fiel a sí misma, sin prejuicios y luchadora”.

“Todas las palabras parecen pocas para glosar el legado de quien reconoce que precisamente estas, las palabras, han sido y son la única compañía que no falla; alguien para quien escribir es su vida misma, independientemente de sus circunstancias”, aseveró.

El rey también homenajeó a los dos anteriores premiados, Joan Margarit y Francisco Brines, que tampoco pudieron recibir en la tradicional ceremonia en Alcalá el prestigioso galardón, si bien en su caso fueron los reyes los encargados de entregárselo en persona. “Ambos, tras una vida larga y fructífera, nos han dejado ya”, lamentó, y subrayó que permanecerán “para siempre a través de su obra”. “No fue posible homenajearles de este modo, como nos hubiese gustado y como verdaderamente merecían”, agregó.

El monarca puso en valor que el almuerzo, al que asistieron unos 100 invitados, “hermana a académicos, escritores, críticos, filólogos, editores, periodistas culturales, libreros, agentes literarios”.

TE PUEDE INTERESAR