cultura

El film vietnamita ‘Memoryland’ gana la Lady Harimaguada de Oro

El XXI Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria da a conocer su palmarés en la víspera de la clausura; la película ‘La ligne’ obtiene el Premio del Público
‘Memoryland’ se ha alzado con la Lady Harimaguada de Oro del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. / DA

El XXI Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha otorgado su Lady Harimaguada de Oro a Memoryland (Vietnam, Alemania, 2021) de Kim Quy Bui. El jurado, que anunció ayer el palmarés del certamen que se clausura hoy, valoró que el film vietnamita es “una película que cuestiona la supervivencia del alma de una cultura, así como de sus muertos, a través de sus ritos funerarios, en una sociedad que lucha entre la tradición y la modernidad, la espiritualidad y el materialismo”.

El segundo premio en relevancia, la Lady Harimaguada de Plata, recayó en la película Father’s Day (Ruanda, 2022), de Kivu Ruhorahoza, cuya “puesta en escena dirige muy bien el fluir de las tres secciones de la película. El film, que muestra las condiciones del pueblo ruandés tras el genocidio, es una nueva apuesta del cine en Ruanda que empuja a la creatividad de los cineastas y las otras personas involucradas en hacer cine”. Además, sus dos intérpretes protagonistas, Aline Amike y Mediatrice Kayitesi, compartirán el Premio a Mejor Actriz.

El jurado de la Sección Oficial, integrado por Lucile Hadzihalilovic, Rita El Khayat y Tiina Lokk, ha concedido una mención especial a la cinta vietnamita Children of the Mist (2021), de Ha Le Diem, mientras que la coproducción entre Suiza, Francia y Bélgica La ligne (Ursula Meier, 2022) se alzó con el Premio del Público.

‘CURUPIRA E A MÁQUINA DO DESTINO’

En la categoría de cortometrajes, el premio recayó en el trabajo de la directora Janaina Wagner Curupira e a máquina do destino (Brasil, Francia, 2021). De igual modo, el jurado de la sección Banda Aparte concedió su galardón al largometraje Rewind & Play (Francia, Alemania, 2022), firmado por Alain Gomis.

El jurado encargado de valorar los trabajos presentados a Panorama España, apartado que por primera vez en el festival ha sido competitivo, estuvo integrado por Patra Spanaou, Olivia Cooper-Hadjian y Edouard Waintrop, quienes premiaron a la película Los caballos mueren al amanecer (España, 2022), de Ione Atenea. Además, otorgaron una mención especial a Cinco lobitos (España, 2022), de Alauda Ruiz de Azúa.

En el apartado de Canarias Cinema, cuyo jurado estuvo compuesto por Julieta Juncadella, Alba Paz y Jesús de la Peña, el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje fue para la película Rendir los machos (España, Francia, 2021) de David Pantaleón, “por su precisión y belleza formal para retratar una historia, a sus raíces y paisajes”. El Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje ha sido para Bancal (España, 2021), de Rafael Montezuma. Además, se otorgó una mención especial a Una flor en el vacío (España, 2021), de Jesús F. Cruz.

El cortometraje Time (L)over (España, 2021), de Álvaro Pinell, se hizo el pasado lunes con el Premio Digital 104 a la distribución, según valoró el jurado de la productora audiovisual canaria formado por Jonay García y Andrea García.

MUJERES CINEASTAS

En esta vigesimoprimera edición, el festival ha vuelto a contar con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA. Alba Sotorra, Dácil Manrique de Lara Millares y Nieves Maroto decidieron, como integrantes del jurado de esta sección, otorgar el premio, en este caso compartido, a Geographies of Solitude, de Jacquelyn Mills, y La ligne.

A Geographies of Solitude la premiaron “por ser un retrato de una mujer que ha entregado su vida a la investigación y a la conservación de la naturaleza, con reflexiones profundas sobre la vida, la muerte y la intervención humana en un diálogo íntimo con la directora. En cuanto a La ligne, valoran “el trabajo magistral de una directora que nos presenta una película contundente y poderosa. Con un excelente trabajo de dirección de actrices, una cinematografía elegante y un guion elaborado con personajes femeninos profundos de brillante interpretación”.

TE RECOMENDAMOS