sanidad

El Hierro contará con su primer aparato de resonancia magnética

Darias aseguró que este plan "va a suponer un antes y un después" en la atención sanitaria en España y en El Hierro la inversión será de casi 800.000 euros
El-Hierro-contara-con-su-primer-aparato-de-resonancia-magnetica-tras-una-inversion-de-800.000-euros
El Hierro contará con su primer aparato de resonancia magnética
El Hierro contará con su primer aparato de resonancia magnética tras una inversión de 800.000 euros. | EP

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado este viernes el Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes en Valverde para conocer las obras que se realizan para albergar el primer aparato de Resonancia Magnética que se instalará en la isla de El Hierro y que se incluye dentro del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT).

En la visita la ministra estuvo acompañada por el director del Área de Salud de El Hierro, Tomás Morales, la gerente de Servicios Sanitarios de El Hierro, Mirkadeiny Cabrera y por parte del equipo del centro hospitalario.

Darias aseguró que este plan “va a suponer un antes y un después” en la atención sanitaria en España y en El Hierro la inversión será de casi 800.000 euros, pero más importante que la inversión, siendo relevante, es el avance en la calidad de vida de los pacientes de El Hierro porque gracias a esta incorporación, los pacientes herreños no tendrán que trasladarse a Tenerife para poder realizarse esta prueba diagnóstica”.

El Plan INVEAT supone una inversión en toda España de casi 795 millones de euros procedente de los Fondos Next Generation incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, en todo el país se renovarán 574 equipos y se ampliarán 277 hasta sumar un total de 851.

Además, se espera que la instalación de esta Resonancia Magnética suponga una reducción de las listas de espera para las áreas de Tenerife y El Hierro de alrededor de un 50% para la realización de esta prueba diagnóstica.

“Ayer estuvimos en la isla de Tenerife y explicamos que, en Canarias, el Plan INVEAT supondrá la adquisición de 40 equipos de alta tecnología destinados a todas las áreas de salud del archipiélago entre los que se incluyen aceleradores lineales y resonancias magnéticas para el diagnóstico y tratamiento de patologías como el cáncer”, comentó.

Estos equipamientos suponen una inversión de 38,5 millones de euros que se financiarán a través del plan.

EL HIERRO, ISLA PROMOTORA DE SALUD

La ministra de Sanidad también visitó el Cabildo de El Hierro donde mantuvo un encuentro con su presidente, Alpidio Armas, y con los alcaldes de los tres municipios herreños donde se consolidó la adscripción de los municipios herreños a dos importantes estrategias de salud: la Declaración de París y la Estrategia de Promoción de la Salud.

En la reunión estuvieron presentes los representantes municipales que impulsarán estas iniciativas, el alcalde de Valverde, Antonio Chinea; el alcalde de La Frontera, Pedro Acosta y la segunda teniente alcalde de El Pilar, Ithaisa Quintero.

“Además de la visita en el hospital, hoy es un día importante en El Hierro porque hoy también se impulsa la adscripción de los tres municipios de El Hierro a la Declaración de Paris, convirtiendo a El Hierro en la primera isla Fast-Track de Europa, algo que constituye un gesto de gran relevancia para visibilizar el compromiso de la región frente al VIH y estimular la acción en otras islas”, ha explicado la ministra.

Esta firma se acompañará de la adhesión a la Implementación Local de la Estrategia de Promoción de la Salud para reforzar el compromiso local de la isla de El Hierro con los grandes proyectos de salud del Gobierno estatal.

La estrategia Fast-Track cities es una estrategia creada por IAPAC — International Association of Providers of AIDS Care– que promueve la acción local en la respuesta al VIH, con el objetivo de conseguir el objetivo de acabar con el VIH como problema de salud pública en 2030.

La estrategia, en su última actualización, incluye objetivos de respuesta a las ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, en línea con las estrategias internacionales y también con la orientación del Ministerio, que creó una nueva división que aglutina la respuesta a todas estas enfermedades transmisibles.

Con la incorporación de los tres municipios de El Hierro, en España ya son 21 ciudades las que han firmado la Declaración de París.

La firma de la declaración compromete a las entidades locales con los objetivos de la Estrategia.

Esta adhesión se acompañará de la adhesión a la Implementación
Local de la Estrategia de Promoción de la Salud, para reforzar el compromiso local de la isla del Hierro con los grandes proyectos de salud del Gobierno estatal.

TE PUEDE INTERESAR