cultura

El Parlamento de Canarias inicia el trámite de la ley del Sistema Público de Cultura

El Archipiélago será la primera comunidad con una norma de estas características y blinda su presupuesto autonómico vinculado a políticas culturales
Imagen de los representantes de los grupos parlamentarios que han registrado la proposición de ley. / DA

La proposición de ley del Sistema Público de Cultura de Canarias quedó ayer registrada en el Parlamento regional, con lo que este texto normativo, avalado por los siete grupos políticos de la Cámara, inicia su tramitación. La futura norma crea y regula un sistema que, entre otras cuestiones, blindará el presupuesto cultural autonómico hasta llegar al 2% en 2030.

La proposición de ley sitúa el centro de gravedad en la idea de sistema, porque una de sus premisas mayores es articular al conjunto de administraciones públicas territoriales, entes del sector público e instituciones culturales como una red de colaboración, cooperación y coordinación, sin modificar ni afectar a las competencias que las administraciones y organismos y entes tienen atribuidas.

FUNCIÓN SOCIAL Y GARANTÍA

No se trata de una ley sectorial, como pueden ser las de Lectura y Bibliotecas o Patrimonio Cultural; tampoco se corresponde con un texto legislativo sobre el sector cultural genéricamente entendido. El proyecto de ley trata de blindar jurídicamente las garantías que se deben proporcionar desde las administraciones públicas para asegurar el ejercicio efectivo de los derechos culturales.

Tiene su epicentro en la función social de la cultura, asumida como gran principio jurídico. Esto implica reconocer su trascendencia en la construcción de las personas y también en la social y comunitaria. La futura ley se estructura en dos títulos, siete disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una derogatoria y dos finales.

TE PUEDE INTERESAR