economía

El puerto de Granadilla atrae inversiones de más de 500 millones de euros

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, anuncia 400 millones procedentes de la iniciativa privada y 100 de la pública
Vista del puerto de Granadilla de Abona
Vista del puerto de Granadilla de Abona. DA

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, manifestó ayer que “el puerto de Granadilla cuenta con una previsión de inversiones prácticamente asegurada de unos 500 millones de euros, 400 millones correspondientes a la iniciativa privada y cien a inversión pública”.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de los encuentros organizados por la “Asociación por el progreso de la Dirección”, APD, celebrados en el Club Oliver de la capital tinerfeña dedicados a la “Situación actual y retos futuros para el transporte marítimo”. El acto fue presentado por el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, y acudieron entre otros el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Alfonso y el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, además de representantes del sector empresarial regional como Astican, Fedeport y Disa Corporación Petrolífera.

Carlos González desgranó los proyectos que dan forma a dichas inversiones, comenzando por los 100 millones de inversión de Petrocan, que en breve comenzará los trabajos de traslado de las instalaciones de CEPSA al nuevo puerto donde tiene en concesión una superficie de 12 hectáreas, la misma que podría ocupar el Hub del Hidrógeno de Canarias, en la que también se prevén otras inversiones que podrían llegar a un total de 150 millones.

Completan la inversión privada los 40 millones que supondrá la instalación de dos diques flotantes, uno de ellos el autorizado para el puerto de Santa Cruz de Tenerife y el otro ya concesionado en las instalaciones del puerto de Granadilla, y los 104 millones de inversión del que será el primer parque eólico marino offshore que se tramita en España, que ya se encuentra en trámite de información pública. Con una potencia de 50 MW, constará de cinco aerogeneradores en profundidades de entre 15 y 50 metros.

En lo que a inversiones públicas se refiere, son dos los proyectos que se esperan sean financiados con fondos europeos, condición que otorgaría a estas previsiones de un cariz más imprevisible al depender del otorgamiento de los mismos.

Por un lado, el cierre del Muelle de Ribera, 577 metros lineales de muelle construidos mediante 12 cajones de hormigón a 18 metros de profundidad para el que, con una inversión total de 70 millones se solicitan 42 al Mecanismo Conectar Europa (fondos CEF).

Por el otro, una propuesta vinculada al puerto de Granadilla como campo de experimentación, con proyectos que abarcan desde nuevos prototipos para la eólica flotante hasta el aprovechamiento de la energía de las olas o undimotriz Supondría los 37 millones de euros restantes.

TE RECOMENDAMOS