economía

Inspecciones en las gasolineras de Canarias para ver si están aplicando el descuento de 20 céntimos

La Dirección General de Comercio y Consumo iniciará este mes un plan de inspecciones para comprobar el cumplimiento de la bonificación a la gasolina, el gasóleo y el biodiésel
gasolineras de Canarias
Inspecciones en las gasolineras de Canarias para ver si están aplicando el descuento de 20 céntimos. SERGIO MÉNDEZ

La Dirección General de Comercio y Consumo iniciará este mes un plan de inspecciones para comprobar el cumplimiento de la bonificación a productos energéticos como la gasolina, el gasóleo y el biodiésel en las gasolineras de Canarias durante los tres meses de vigencia de la aplicación del descuento.

El director general del área, David Mille, ha señalado este viernes que esta iniciativa se ha acordado para comprobar el cumplimiento de la normativa del Ministerio de Consumo relativa a la aplicación de un descuento de 20 céntimos por cada litro de combustible y que debe verse reflejado en el pago final del consumidor.

Al respecto Mille indica, en un comunicado de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, que el objetivo es evitar posibles incumplimientos que deriven en una competencia desleal entre las compañías, lo que además redundará en beneficio de todos los usuarios, que han visto cómo el precio de la gasolina se ha ido incrementando en los últimos meses. En concreto, las inspecciones se llevarán a cabo desde este mismo mes y hasta junio en las estaciones de servicio de las islas.

Ocho agentes para las inspecciones en gasolineras de Canarias

Para ello, se activarán ocho agentes de inspección, cuatro en cada provincia, que realizarán entre 75 y 90 inspecciones en gasolineras de Canarias durante estos meses, lo que afectará a entre un 10% y un 15% del total de gasolineras, cifradas en torno a 460. Con esta medida, además, se da cumplimiento a la delegación realizada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a las comunidades autónomas para que se encarguen de verificar la aplicación de dicho descuento, que entró en vigor el pasado 1 de abril, así como cualquier variación injustificada de los precios tras la aplicación de la bonificación.

Las actas que levanten los inspectores sobre los posibles incumplimientos hallados en las visitas que realicen en las estaciones de servicio de Canarias se comunicarán a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

TE RECOMENDAMOS