tenerife

Gutiérrez es reelegido secretario del PSOE con el 98% de apoyos

El alcalde del municipio rindió cuentas de su gestión en un acto que congresó a unas 500 personas y que también sirvió para conmemorar los 90 años de la agrupación local
Gutiérrez es reelegido secretario del PSOE con el 98% de apoyos. | Sergio Méndez
Gutiérrez es reelegido secretario del PSOE con el 98% de apoyos
Gutiérrez es reelegido secretario del PSOE con el 98% de apoyos. | Sergio Méndez

Hubo elogios, felicitaciones, ánimos, muchos abrazos y aplausos, rosas rojas, puños, alguna dosis de euforia y sobre todo, un apoyo incondicional a la gestión de Luis Yeray Gutiérrez, quien obtuvo un sobresaliente al conseguir el aval del 98% de los compromisarios de la agrupación socialista (PSOE) de La Laguna para ser reelegido secretario general por otros cuatro años, siendo además, la única candidatura presentada.

La Ejecutiva saliente también recibió una nota alta con el respaldo casi unánime del 99% de los votos, mientras que la entrante ha sido renovada casi al completo. Solo dos personas se mantienen “y una no podía fallar”, dijo el también alcalde del municipio refiriéndose al secretario de organización y amigo personal, Óscar Olave, para que el que no tuvo sino palabras de agradecimiento.

El resto la conforman Josefa Manuela Medina, en la Presidencia, Antonio Báez (adjunto a la Secretaría de Organización y Acción Electoral), Francisca Carlota Rivero (secretaria de Economía), Josimar Hernández (Política Municipal), Laura Armas (Igualdad), Marcos Antonio Amaro Negrín (Administración), Susana Reyes (Obras e Infraestructuras), Ángel Hernández Chinea (Servicios Municipales), Elena Asunción García (Comercio y Consumo), Gabriel Hernández (Formación), Melania Herrera (Medio Ambiente), Guillermo Navarro (Cultura, Deportes y Salud), María Leonor Cruz (Bienestar Social), Eduardo Martín Hernández (Educación, Ciencia y Universidades), Carla Ramos (Participación Ciudadana), Daoud Rafya (Políticas Migratorias), Tamara Chamorro (Redes Sociales) y Juan Losada (Políticas LGBTI).

Todo ello ocurrió ayer en el acto que tuvo lugar en la finca Mac kay, en La Cuesta, la primera asamblea del partido celebrada tras el paréntesis de dos años marcado por la pandemia y que congregó a unas 500 personas durante más de cuatro horas. A esa fiesta de la “gran familia socialista” -como la denominó uno de los presentes- no solo asistieron militantes y simpatizantes del PSOE lagunero sino de otras agrupaciones de la Isla, representantes de asociaciones vecinales y colectivos de La Laguna y líderes del partido, como el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar; el secretario insular y presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; y la portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Nira Fierro. Otros, como el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, participaron vía telemática felicitando y dando su respaldo a Gutiérrez.

En la primera parte del evento, este último rindió cuentas de su gestión. En su discurso de balance, destacó la estrecha unidad del partido y subrayó el compromiso de su equipo con los valores socialistas: “la justicia social, la igualdad y la solidaridad son valores que necesitamos seguir reivindicando y defendiendo. Estos son los principios que nos ha guiado al frente del Gobierno de La Laguna, y que nos guiarán durante el resto del mandato. Y también a partir de 2023 si revalidamos la confianza de la ciudadanía lagunera, como estoy seguro que conseguiremos”, señaló.

Gutiérrez es reelegido secretario del PSOE con el 98% de apoyos.  Sergio Méndez
Gutiérrez es reelegido secretario del PSOE con el 98% de apoyos. | Sergio Méndez

La votación de la candidatura fue un procedimiento que se realizó con voto secreto y urna. Tras un breve paréntesis, el alcalde hizo una entrada victoriosa a la carpa en la que lo esperaba de pie y con aplausos el público acompañado de los líderes del partido.

Fue en ese momento cuando se celebraron los 90 años del nacimiento de la Agrupación Socialista de La Laguna, la segunda de Canarias en número de militantes. Un aniversario que se cumplió el 5 de junio de 2021 y que se postergó por la COVID.

El primero que tomó la palabra para referirse a esta efeméride fue el alcalde. En un minuto y apenas segundos, recordó una asamblea en El Rosario, en la que el entonces alcalde Macario Benítez le hizo ver la importancia de seguir trabajando para convencer a quienes no lo están de que el PSOE es la mejor alternativa para “seguir creciendo y sumando”.

Aludiendo a las palabras de su compañero electo, Juan Fernando López Aguilar animó a los presentes a “cargarse de energía y hacer lo que tenemos que hacer: salir fuera a explicar lo que hemos hecho después de tantos años insoportables, de malos gobiernos corruptos de ATI-CC, que patrimonializaban y prebendarizaban lo que nos pertenecía a todos y todas”.

El eurodiputado hizo la intervención más extensa y también la más apasionada, elevando y bajando el tono de voz por momentos y poniendo especial énfasis en otros, como cuando criticó a ATI-CC.

Durante once minutos y medio y centrado en las palabras, ‘gracias’, ‘felicidades’, ‘enhorabuena’, ‘ánimo’ y ‘adelante’, se retrotrajo a 1931, a la primera república española, al golpe de estado, a la guerra civil y luego a la dictadura. Rememoró que el 9 de abril de 1977, un viernes santo, se legalizó “con alevosía y astucia” el Partido Comunista de España, “cuando la democracia española todavía aspiraba a respirar, y los entonces ministros militares del gobierno de Adolfo Suárez dimitieron. Un recordatorio entre aquella extrema derecha que entonces llamábamos el búnker, la caverna y que sigue existiendo, recavernizada y rebunkerizada y que tanto amenaza la obra que estamos llevando adelante”, sentenció.

Según el eurodiputado, el PSOE consiguió sacar a los nacionalistas “de aquello que creían que era suyo y les pertenecía y lógicamente les ha dolido, están debilitados. Y va ser fantástico no solo volver a ganar con redoblaba rotundidad, sino saber que le estamos asestando el golpe definitivo, que los va a hundir definitivamente en la miseria y los va a hacer desaparecer del mapa”.

Sus últimas palabras fueron para pedir que no se olvide que hay “una ciudad hermana”, que se llama Santa Cruz, y es una espina clavada y nos la vamos a sacar que para que Pedro Martín esté más tranquilo y Yeray tenga más complicidades de las que ya tiene y radiar más energía, más entusiasmo y más orgullo de pertenencia al PSOE”.

Gutiérrez es reelegido secretario del PSOE con el 98% de apoyos.  Sergio Méndez
Gutiérrez es reelegido secretario del PSOE con el 98% de apoyos. | Sergio Méndez

Ángel Víctor Torres se dirigió al público vía telemática y pidió disculpas por no poder estar presente. El presidente regional felicitó a Luis Yeray Gutiérrez por hacer una labor “encomiable, envidiable y ejemplar, que está marcando estilo en Canarias”, en todos los ámbitos, desde la gestión del Ayuntamiento, en la defensa de la agrupación, de los valores socialistas y en el apoyo al Gobierno de Canarias.

Dijo que su “ejemplaridad y honorabilidad es absoluta” y se mostró convencido de que el PSOE lagunero, que ha aportado nombres relevantes para la política canaria, como el de Juan Carlos Alemán; José Segura; Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias; y José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, estos dos últimos presentes en el acto, “seguirá marcando historia”.

También breve fue el discurso de Héctor Gómez, quien desde Madrid le ofreció a Gutiérrez el apoyo del partido en el ámbito federal y lo felicitó por conseguir colocar a La Laguna en un lugar destacado.

Nira Fierro, la única mujer que intervino, destacó que durante estos tres años el PSOE de La Laguna consiguió dos logros extraordinarios: que el municipio sea una referencia para el socialismo canario y dejar la impronta en cada una de las políticas que hace.

Dijo que era inevitable hacer memoria de la primera elección de Luis Yeray Gutiérrez como secretario general, un camino que al principio no fue fácil, condicionado por las críticas que apuntaban a que “él y su grupo eran muy jóvenes e inexpertos y sin embargo, tres años después la única realidad es que el PSOE no solo está más fuerte, sino que el PSOE de La Laguna es ejemplaridad, honestidad y estabilidad, algo que no tenía desde hacía muchísimo tiempo.

Respecto a la gestión municipal, alabó que el PSOE, mayoría en el gobierno que comparte con Unidas se puede y Avante La Laguna, haya llevado a un municipio “que venía del oscurantismo a la transparencia que era de unos pocos, a ser de todos, y lo ha hecho recuperando cada barrio”. Un trabajo que calificó de “ejemplarizante” y que pone “nerviosos a algunos porque saben que en La Laguna hay Partido Socialista para rato”, declaró Fierro.

El último en pronunciarse fue Pedro Martín, quien destacó del recién aclamado secretario el haber logrado unir a La Laguna, “algo importantísimo porque también ha supuesto unir a Tenerife”.

Lo describió como “un alcalde que está encima de las cosas del municipio, al que no se le olvida nada y si lo hace, toma nota”, con una gran actividad y algo que “enorgullece a los socialistas: su solidaridad y fraternidad con los migrantes, con las personas que vienen huyendo del hambre y de los conflictos”.

Un compromiso moral y una solidaridad que a juico de Martín, “no puede quedarse sola sino que es de todos los municipios y a nivel nacional” y se comprometió a que el Cabildo de Tenerife estará al lado de La Laguna poniendo todos los recursos que sean necesarios.

El acto finalizó casi a las cuatro con el público de pie, puño en alto, cantando La Internacional.

TE PUEDE INTERESAR