vilaflor

Vilaflor solicita que el Hermano Pedro sea copatrón de Canarias

El acuerdo, aprobado ayer por unanimidad por el pleno municipal, será trasladado a los obispos; miles de peregrinos participan hoy en la ruta de 19 kilómetros del santo chasnero
camino-del-hermano-pedro
Los fieles regresarán el sábado al camino que recorría el primer santo canario con su rebaño. DA

El Pleno del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna acordó ayer por unanimidad solicitar que el Hermano Pedro sea designado copatrón de Canarias. Con este acuerdo, adoptado en las vísperas de la festividad del santo en su municipio natal, se inicia el expediente que se elevará a las instancias eclesiásticas, con el objetivo que se designe al Hermano Pedro, compatrono de iure y principal de la Comunidad Autónoma y sus dos obispados.

La alcaldesa, Agustina Beltrán, confirmó que la iniciativa “de su pueblo y la Corporación” se trasladará a los dos obispos del Archipiélago, para lograr un reconocimiento que Vilaflor de Chasna considera de justicia con el primer santo canario.

La obra y figura de Pedro de Bethencourt es conocida en todo el mundo y despierta una gran devoción en Centroamérica. Se le considera, en palabras de la alcaldesa, “el antecesor en misericordia de la Madre Teresa de Calcuta, ya que su compasión por los que sufren y el ejercicio de la caridad, fueron dos de las constantes de su vida”.

La Corporación chasnera invita a todas las instituciones canarias a sumarse con sus cartas de adhesión a esta propuesta, “porque independientemente de credos, o de lo que dicte la Constitución respecto a las cuestiones religiosas, es de justicia significar con este nombramiento el carácter humanista, social e histórico que ha desempeñado el Hermano Pedro, tanto en Canarias como en América, donde su huella permanece casi inalterable”, explicó Beltrán.

hoy, peregrinación

Tres años después de la última edición, los fieles volverán a recorrer hoy el Camino del Hermano Pedro entre Vilaflor de Chasna y el espacio religioso de la cueva que lleva su nombre en la zona costera de Granadilla de Abona. Desde la pasada madrugada se ha activado el operativo de seguridad integrado por las policías locales de ambos municipios, Protección Civil y Cruz Roja. Además, se ha diseñado un plan de seguridad en el entorno de la cueva. Se prevé que los fieles tarden cinco horas en recorrer los 19 kilómetros que separan la cumbre de la costa.

TE RECOMENDAMOS