sanidad

El Hospital del Sur tendrá el nivel del HUC o La Candelaria

El consejero Blas Trujillo anunció que se construirá un nuevo edificio con 40 millones de euros, que permitirá ampliar servicios, como UCI, Diálisis, Pediatría específica o Farmacia
hospital-del-sur
hospital-del-sur
Entrada actual del denominado Hospital del Sur, en El Mojón, municipio de Arona.

El Hospital del Sur no solo será un hospital, sino que, además, será de tercer nivel, similar a los actuales del HUC y La Candelaria, tal y como en su día anunció, aunque pocos la creyeran, la exconsejera de Sanidad, la ariquera Teresa Cruz Oval, y reafirmó ayer en sede parlamentaria su sustituto, Blas Trujillo.

Para ello, se construirá un nuevo edificio, a través de una adenda al convenio con el Cabildo de Tenerife, que permitirá incrementar la superficie del centro actual en 20.000 metros cuadrados y otros 8.000 de reorganización de los espacios, hasta alcanzar una superficie total de 47.000 metros cuadrados.

Hospital del sur

Según informó el consejero, esta infraestructura supondrá una inversión de alrededor de 40 millones de euros y permitirá la incorporación de nuevos servicios asistenciales, como Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos y pediátrica, área de Pediatría específica, servicio de Diálisis, Hospital de Día y la ampliación del área quirúrgica y de otros servicios como el de Farmacia, además de crear áreas técnicas y de apoyo, tales como almacenes, talleres y áreas administrativas y de gestión que completarán la comercialización de la atención especializada en Tenerife mediante su acercamiento geográfico a la población de las comarcas sur y suroeste.

Blas Trujillo informó de que en el bloque quirúrgico del Hospital del Sur se realizan intervenciones quirúrgicas de las especialidades de Oftalmología, Ginecología, Cirugía General, Traumatología, Dermatología y Urología, siendo esta especialidad la última en incorporarse a la cartera de servicios del hospital, mientras que está previsto que a corto plazo se inicie la de los servicios de Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial. En la actualidad, se trabaja en la licitación del proyecto de una Unidad de Diálisis que dé cobertura a los pacientes de esa zona de salud y se establecerá en un espacio propio, actualmente disponible. Inicialmente, se ha trabajado sobre 16 puestos, además de consultas y dispositivos específicos para fomentar la diálisis domiciliaria, evitando traslados.

Jordi Esplugas

Jordi Esplugas, portavoz de la Plataforma Prohospital del Sur, con más de 20 años de historia, señaló que “llevamos mucho tiempo manteniendo que a medio-largo plazo Tenerife necesitaría un tercer hospital de referencia y que ese debía ser, sin duda, en el Sur. Teresa Cruz fue la primera consejera de Sanidad que se atrevió a reconocer esta necesidad y luego, por los motivos que todos sabemos, lamentablemente se le destituyó”.

Esplugas dijo que, “a partir de ahí, en cada reunión mantenida con Sanidad y el Gobierno siempre intentábamos sacar nuevos compromisos en ese sentido, hasta que el verano pasado Ángel Víctor Torres reconoció que los planes de Teresa seguían en vigor en la Consejería”.

Además, el portavoz añadió que “a los pocos días se reunió con nosotros, él y toda la cúpula del SCS, y nos confirmaron que se trabajaría en esa dirección aplicando al doble las instalaciones. Es, sin duda, una gran noticia para el Sur, para Tenerife e incluso para la provincia, a la espera de concretar plazos y servicios”.

TE PUEDE INTERESAR