cultura

La Biblioteca de la ULL mira a Egipto en el Día del Libro con una muestra

La exposición bibliográfica se inaugura este viernes, a partir de las 12.00 horas, en el espacio ubicado en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna
La propuesta expositiva se podrá ver durante dos meses. / DA

La Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna (ULL), en el Campus de Guajara, inaugura hoy viernes (12.00 horas) la exposición En la senda del Nilo: la mirada de Occidente a Egipto y su pasado, que se podrá contemplar durante dos meses en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 22.00 horas.

En la muestra se exponen obras que abarcan de 1490 a 1913. En la investigación previa se ha pretendido buscar una aproximación a la imagen que ha forjado Occidente de la civilización egipcia desde la época clásica hasta el siglo XIX. Sobre cómo se ha construido una imagen estereotipada del Egipto coetáneo y cómo esta se ha extrapolado para comprender la civilización antigua. Entre otros contenidos, se puede contemplar una Biblia luterana, comparar las representaciones cartográficas de Egipto de periodos diferentes, admirar una de las primeras representaciones de la ciudad de Tebas, una de las primeras secciones de una pirámide o las figuras de los exóticos animales que poblaban las orillas del Nilo.

También se puede descubrir la presencia de la iconografía egipcia en la masonería, disfrutar con curiosas escenas de descubrimientos, estudios o traslados de momias desde las excavaciones, presenciar la inauguración del canal de Suez o seguir los pasos de los primeros exploradores y turistas. Finalmente se pueden conocer las obras de Miguel Morayta y Eduardo Toda, principales representantes de la egiptología española del siglo XIX.

La exposición ha sido comisariada por Miguel Ángel Molinero Polo, profesor titular de Egiptología en la Universidad de La Laguna. Además, el Club de lectura se reunirá a las 18.00 horas en la sala de conferencias de la Biblioteca General y de Humanidades, para hablar de la novela No digas que fue un sueño, de Terenci Moix.

TE PUEDE INTERESAR