cultura

La escritora Brenda Navarro presenta esta tarde en TEA ‘Ceniza en la boca’

La novela, un relato de separaciones, pérdidas y abandonos, se da a conocer este jueves en el ciclo 'Diálogos de escritura'
La escritora mexicana Brenda Navarro / Noelia Olbés

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife, presenta hoy, a las 19.00 horas, Ceniza en la boca, la nueva novela de Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982). Esta obra narra el viaje emocional de una joven que intuye las razones del suicidio de su hermano adolescente y protagoniza su propio síndrome de Ulises, en el que ni la ida ni la vuelta son realmente destino.

Se trata de una historia de separaciones, de abandonos, de pérdida y de iniciación a la vida, en la que Brenda Navarro aborda con gran valentía cuestiones como la desigualdad, la xenofobia o el desarraigo. En esta nueva actividad del ciclo Diálogos de escritura, la escritora estará acompañada de la coordinadora de este programa, Izaskun Legarza. Para asistir a esta presentación, que es gratuita, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es, indicando nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

En Ceniza en la boca (Editorial Sexto piso, 2022) Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana: seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo. Es ella quien echa la vista atrás y cuenta la historia de los dos hermanos. Su llegada al mundo en un hogar en el que la vida nunca fue justa. Los años que pasaron en México con sus abuelos, mientras su madre se buscaba la vida en España, y era ella, aún niña, quien se hacía cargo de Diego. La etapa en Madrid, una ciudad que no entendían y que tampoco los entendía a ellos. La primera separación, cuando ella se marchó a Barcelona a abrirse camino y su hermano se quedó en el lugar que más odiaba. Y el regreso de ella, cargando las cenizas de Diego, a un México muy distinto al que recordaba.

Brenda Navarro estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. Ha sido redactora, guionista, reportera y editora, y ha trabajado en diversas ONG relacionadas con derechos humanos. Fue fundadora del #EnjambreLiterario, un proyecto enfocado en publicar obras escritas por mujeres. Casas vacías, su primera novela, publicada en Sexto Piso, fue premiada con el XLII Premio Tigre Juan y traducida a siete lenguas.

TE PUEDE INTERESAR