cultura

La Granja y la Biblioteca Pública conmemoran el Día del Libro con el festival Trash

La propuesta de este sábado en la capital tinerfeña incluye música, talleres, charlas, improvisación, ‘bookcrossing’ y fanzines
Cartel de la iniciativa de este sábado en la capital tinerfeña. / DA

La Biblioteca Pública y el Espacio La Granja de la capital tinerfeña serán este sábado, 23 de abril, las sedes del Trash. Festival de las Letras, un encuentro para conmemorar el Día del Libro y promocionar las letras canarias. La programación se desarrollará de 11.00 a 23.00 horas e incluye música, talleres, micro abierto, charlas, improvisación, debate, feria de fanzine y actividades de autoedición. Esta singular celebración finalizará con un late night show.

Habrá liberación de libros y un bookcrossing para intercambiar gratuitamente ediciones que estarán repartidas por diferentes rincones del recinto. Además, quienes asistan podrán conseguir El libro de las horas y los días, un poemario de Dolores Campos-Herrero, protagonista de las Letras Canarias, y un monográfico con artículos sobre su obra. Todo ello en una iniciativa en la que colabora la Unidad del Libro del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).

MICRO ABIERTO

La cita comienza a las 11.00 horas con la apertura de un market y feria de fanzines, para continuar (12.00 horas) con un taller de improvisación impartido por Improcanarias. También a mediodía habrá una sesión de micro abierto con las escritoras Ainoha Cruz y Ainara Oleaga, en la que no solo leerán textos suyos, sino que también animarán al público a hacerlo con algunos de los libros liberados. Durante el día sonará la música de DJ Disorder Collektive.

A las 13.00 horas estará el escritor Tebu Guerra con una acción de escritura en tiempo real y en vivo, cuyos textos se podrán llevar los espectadores. Y a las 14.00 se iniciará una mesa redonda, moderada por la escritora Aida González Rossi, en la que voces emergentes de la literatura canaria charlarán sobre el panorama actual. En el coloquio participarán Santiago Jatib, autor de varios poemarios, y Eva Asyngier, antropóloga y gestora cultural que ha llevado a cabo proyectos como Patrimonio, género y su papel en la identidad canaria contemporánea.

Por la tarde, en torno a las 18.00 horas, habrá una charla sobre copywriting a cargo de la experta y estratega de marca Debora Nheu. La celebración concluirá con un late night show conducido por Adrián Torrijos, en el que habrá música en directo con Fran Baraja, poesía erótica por Melania Guijarro, vídeos caseros, batalla de polcas, una entrevista con el cineasta Javier Caldas y con el artista Samu Mesa, una competición de poesía y la entrega del premio Trash. Todo ello con carácter gratuito, si bien las entradas se agotaron en pocas horas

TE PUEDE INTERESAR