cultura

La Racba distingue la labor de Agustín Ramos y Adrián Linares

La Real Academia Canaria de Bellas Artes entregó este miércoles sus premios y distinciones, que, además de al compositor y al violinista, reconocieron al proyecto Barrios Orquestados
El músico Agustín Ramos Ramos es uno de los premiados por la Racba. / Tony Cuadrado

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) hizo este miércoles, en su sede de la capital tinerfeña, un reconocimiento público a las trayectorias del músico compositor y director Agustín Ramos Ramos y del violinista Adrián Linares Reyes. Los Premios Anuales y Distinciones de la Racba valoraron así la labor de Agustín Ramos Ramos, otorgándole el premio Magister de Música, del mismo modo que la carrera del joven, pero ya consolidado, violinista Adrián Linares Reyes, con la distinción Excellens de Música. De igual modo, la institución hizo entrega de un diploma de reconocimiento al proyecto social y docente Barrios Orquestados, impulsado por José Manuel Brito López.

El acto contó con la presencia, entre otras personalidades, de la presidenta de la Racba, Rosario Álvarez Martínez, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

Agustín Ramos Ramos nació en 1941 en Candelaria. Fue catedrático de Trompeta en el Conservatorio de Música tinerfeño, solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y director, subdirector y trompeta de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz. Compositor de grandes y exitosos temas, ha interpretado, como primer solista de trompeta de la OST, obras de autores como Haydn, Hummel y Shostakóvich, además de haber dirigido a la orquesta en diversas ocasiones, entre otras muchas actividades que ha llevado a cabo.

Adrián Linares nació en el Puerto de la Cruz. Ha formado parte de diversas orquestas jóvenes del Archipiélago. De igual modo, ha debutado como solista en distintos certámenes para jóvenes intérpretes y ha integrado la NSJO (Joven Orquesta de Cuerda Nacional Holandesa). En 2012 crea, junto con Pablo Márquez, el ensemble El Afecto Ilustrado. En 2010 accede a la Orquesta Sinfónica de Galicia. Colabora como docente con la Orquesta Infantil Sinfónica de Galicia y la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia. Asimismo, es componente del grupo Arcosiris.

Barrios Orquestados es un proyecto pedagógico que se desarrolla en barrios periféricos de las Islas con necesidades especiales a nivel social, cultural y económico.

TE RECOMENDAMOS