sociedad

Laura Afonso, periodista tinerfeña: “No nos podemos centrar solo en reciclar, hay que ir más allá”

La también presentadora y escritora acaba de publicar su primer libro, 'Verde, azul, amarillo. Guía definitiva para salvar el planeta'
laura-afonso-libro
laura-afonso-libro
Laura Afonso, periodista tinerfeña. Sergio Méndez

Laura Afonso, periodista de Canarias Radio, directora del programa Hora Cero y presentadora de eventos y televisión, acaba de publicar su primer libro, Verde, azul, amarillo. Guía definitiva para salvar el planeta, y que durante esta semana, y hasta este sábado, está a la venta con DIARIO DE AVISOS. Un libro que la periodista, especializada en temas medioambientales, ha ideado para que sea “didáctico” y para que “toda la familia” conozca “que se pueden llevar a cabo acciones muy sencillas para luchar” contra la crisis climática. Porque “no nos podemos centrar solo en reciclar”, señala, “hay que ir más allá”.

-¿Qué se va a encontrar el lector en este libro?

“Es un libro para toda la familia, muy fácil de leer y bastante didáctico, con la intención de que tengan conocimiento de que se pueden llevar a cabo acciones muy sencillas para luchar no solo contra el calentamiento global, sino contra el exceso de residuos o la actual crisis energética, por ejemplo. Porque lo mejor que se puede hacer para luchar contra este tipo de problemas es tener la información y saber después qué es lo que podría hacer para no ser solo un mero espectador, sino actuar, con lo que hay apartados en los que existen recomendaciones para reducir el consumo energético en las viviendas o el transporte”.

-Es un libro muy práctico para que la gente sepa de qué forma puede ayudar…

“Exacto. Por ejemplo, con los residuos, primero se pone sobre la mesa qué está pasando, el exceso de residuos, cómo estamos consumiendo, el problema del plástico… y después se plantean las opciones que uno tiene para consumir distinto. Lo que se debería hacer son las tres R: reducir, lo primero; reutilizar, lo segundo, y reciclar, lo tercero. Lo que tendríamos que hacer como consumidores es reducir. Reducir el consumo, el uso de plásticos, la manera que tenemos de consumir ropa o la utilización del coche. Ahora que la gasolina está tan cara, ¿por qué no nos planteamos usar más el transporte público? Yo creo que la primera R de reducir es fundamental, no nos podemos centrar solo en reciclar”.

-¿Qué le motivó a escribir este libro?

“El medioambiente es un asunto que me ha preocupado desde siempre. Estuve en la Cumbre del Clima de Madrid en 2019, que fue una ocasión de avanzar en todo este tipo de información, y, a raíz de esa visita, surgió el programa Hora Cero, que tengo en Canarias Radio desde entonces, a cerca de todos estos temas de medioambiente. Y Antonio Salazar, mi editor, se puso en contacto conmigo el año pasado para proponerme si me apetecía escribir un libro sobre este tema. Terminamos haciendo una guía sencilla y doméstica para plantear este asunto y creo que ha valido la pena todo este esfuerzo”.

-¿Cuál cree que es actualmente el nivel de concienciación de la ciudadanía?

“Cuando lees las encuestas sobre la materia ves que la gente está muy concienciada, pero dile a un persona que deje el coche en casa y que se mueva caminando, que vaya a hacer la compra con bolsas reutilizables y no use plásticos ni compre nada envasados en plásticos, en el día a día no es cómodo llevar a cabo este tipo de acciones. Todos estamos preocupados, incluso se ha acuñado últimamente un término que es la ansiedad climática, pero no creo que estemos lo suficientemente concienciados como para que nos impliquemos en hacer acciones más allá, por ejemplo, de reciclar en casa, y es que hay que ir más allá. Yo creo que hay que ir poco a poco y que guías y libros como este pueden ayudar muchísimo”.

-¿Cree que hace falta más divulgación sobre este tema?

“Efectivamente, en 2019 estábamos siendo testigos del resurgir de la información del medioambiente. Pero llegó la pandemia y evidentemente devoró todo tipo de información. Hemos dejado un poco de lado la preocupación por la crisis climática, que sigue existiendo y que va a más. Ahora que la crisis sanitaria estamos dejándola un poco atrás, volvimos a dar unos pocos pasos que se nos han vuelto a echar para atrás con la actual invasión de Rusia a Ucrania, que sí está poniendo sobre la mesa la importante carencia y dependencia que tenemos de recursos como los combustibles fósiles. Creo que hay que abordar el problema de la crisis climática de manera efectiva ya. De hecho, hay un movimiento actual de la rebelión científica, en el que científicos de 27 países se han lanzado a las calles para decir ‘basta ya’. Estamos haciendo advertencias acerca del futuro del planeta desde hace 30 años y ningún gobierno nos ha tomado en serio”.

-¿Y está pensando ya en un segundo libro?

“El libro se me quedó bastante corto en el tema de los residuos, creo que es uno de los grandes problemas que tenemos a nivel mundial y aquí en Canarias, porque nuestro territorio no da para más. Y el tema de los plásticos, que vivamos en un océano que dentro de unos años va a tener más plásticos que peces debería hacernos pensar qué estamos haciendo. Es un tema que me apasiona y habría que conocer un poco más lo que está pasando, y la manera de hacerlo es a través de otro libro, así que vamos a ver”.

TE PUEDE INTERESAR