gastronomía

Salón Gourmets propone un viaje con leche de camella canaria

1.600 nuevos productos que se presentan en la Innovation Area, como una ginebra con aroma de cannabis, leche de camella canaria o patés vegetales
leche de camella canaria

La mayor feria de productos delicatessen de Europa, Salón Gourmets, propone durante cuatro días a partir de este lunes descubrir en Ifema (Madrid) 40.000 productos, 1.600 de ellos nuevos, entre los que no falta una leche de camella canaria, y participar en más de 800 actividades entre demostraciones culinarias, catas y concursos.

Descubrir los 1.600 nuevos productos que se presentan en la Innovation Area, como una ginebra con aroma de cannabis, oro comestible en espray, gachas manchegas listas para consumir sólo con añadir agua, leche de camella canaria o multitud de patés vegetales -como el de papas bravas- es uno de los alicientes de esta 35 edición, que se celebra en los pabellones 4, 6 y 8 del recinto ferial madrileño del 25 al 28 de abril.

Aparte de la leche de camella canaria, también para los más atentos a las novedades está la Organic Exhibition Area, un espacio para la promoción y el lanzamiento de productos ecológicos, con múltiples propuestas en el ámbito de las nuevas proteínas vegetales, como los quesos veganos.

Habrá 1.600 expositores y se espera que acudan 70.000 visitantes profesionales para establecer lazos comerciales, nacionales e internacionales.

En el ámbito de los concursos vuelven el del cachopo, la hamburguesa, abridores de ostras o tiraje de cerveza, además de estrenarse el Campeonato de España de Pizzas, organizado por la Asociación Española de Pizzeros Artesanos, el Grupo Gourmets y el multicampeón Jesús Marquina, cuyos ganadores en las distintas modalidades representarán a España en el próximo Campionato Mondiale della Pizza que se celebrará en Parma, Italia.

Se organiza también el Desafío XChef, que convoca a los cocineros más concienciados con la sostenibilidad; los seis finalistas seleccionados lucharán por el título y 2.500 euros con su mejor receta original y respetuosa con el medioambiente.

El Aula Gourmets, con varias actividades y exhibiciones durante toda la feria; los Talleres Infantiles, dirigidos a escolares madrileños entre los 7 y los 10 años que podrán conocer más de cerca los principios de una dieta saludable y sabrosa; el espacio solidario destinado a la ONG Cesal con sus demostraciones culinarias o las comunidades autónomas haciendo gala de su mejor gastronomía son otras propuestas de Salón Gourmets.

Además se entregarán los 11 Premios Revista Club de Gourmets a los mejores cocineros, productores y distribuidores del sector; los novenos Premios Liga 99 de vinos y los décimos Premios Salón Gourmets a los mejores productos en las categorías de innovación, presentación, versatilidad y producto ecológico más completo nutricionalmente. 

Leche de camella canaria

Las claves de la leche de camella canaria es que, en comparación con la de vaca, tiene menor contenido en grasa y mayor porcentaje de sales totales, calcio libre y vitamina C, además de minerales como el hierro.

Ahora, un estudio de la Universidad de Mouloud Mammeri (Algeria) junto con la Universidad de Bretaña Occidental (Francia), ha demostrado que tiene un gran valor probiótico, es decir, presenta una gran diversidad de microorganismos vivos que son beneficiosos para la salud, por ejemplo, de la flora intestinal.

Este trabajo, que en concreto analizó la leche de camella de la región de Ghardaia del Sahara argelino, reveló que está compuesta por 15 tipos distintos de comunidades fúngicas y bacterianas. Entre ellas se encuentran multitud de especies de levaduras que se utilizan para su fermentación y crear productos lácteos como mantequilla, queso y yogures. La leche de camella canaria también se compara con esta última.

Por eso, la leche de camella y sus productos fermentados se están probando en distintas investigaciones como complemento nutricional y como ayuda al tratamiento de enfermedades como la diabetes.

Por ejemplo, en la Universidad Tecnológica de Almaty (Kazajistán) han creado una bebida a base de leche de camella especialmente dirigida a los grupos de la población de riesgo, como los niños, las personas con problemas de salud y las personas mayores.

TE RECOMENDAMOS