el tiempo

Un ‘pantano barométrico’ dejará lluvias y nubes en Canarias este fin de semana

La Aemet adelanta la probabilidad de precipitaciones en las islas de mayor relieve, más intensas y en forma de chubascos en las islas más occidentales
lluvias y nubes en Canarias
Un ‘pantano barométrico’ dejará lluvias y nubes en Canarias este fin de semana. Satélite canal HRVIS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado este viernes que en las próximas horas el Archipiélago estará bajo lo que se conoce como ‘pantano barométrico’, una situación que dejará lluvias y nubes en Canarias durante este fin de semana. Los chubascos durarán previsiblemente hasta el miércoles y a esta situación se sumará el viento.

En concreto, los expertos de la Aemet han explicado de qué se trata el ‘pantano barométrico’, que es la “configuración a escala sinóptica del mapa de presión en superficie en la que las líneas isobaras están muy separadas entre sí (es decir, el gradiente bárico es muy pequeño) y no hay ningún centro de altas o bajas presiones bien definido“.

En esta situación meteorológica en la que estará el fin de semana Canarias, cabe esperar que el flujo de aire en superficie a escala sinóptica sea flojo y de dirección variable, pero puede haber vientos locales bien establecidos, aunque raramente fuertes.

Así desde Aemet ponían como ejemplo en su cuenta de Twitter la animación de satélite canal HRVIS del día de ayer, en la que aprecia muy bien como crece la nubosidad de evolución en vertiente sur de Gran Canaria.

La Aemet ha adelantado que en este tipo de situaciones el aumento de nubosidad en zonas de interior puede producir precipitaciones. Así, se esperan lluvias y nubes en Canarias este fin de semana.

Lluvias y nubes en Canarias este fin de semana: la previsión al detalle

lluvias y nubes en Canarias
Un ‘pantano barométrico’ dejará lluvias y nubes en Canarias este fin de semana. MARTA TORRES

En Canarias, la AEMET prevé chubascos ocasionales en las islas de mayor relieve durante todo el fin de semana, sin cambios significativos en las temperaturas y con vientos que serán del norte o noroeste y que tenderán a amainar el domingo.

Además, en el Archipiélago hay probabilidad de precipitaciones en las islas de mayor relieve, más intensas y en forma de chubascos en las islas más occidentales, disminuyendo a partir del miércoles. En el Archipiélago se esperan pocos cambios en las temperaturas y vientos del noroeste rolando a noreste a partir del miércoles.

La Península estará afectada por una borrasca

El fin de semana estará marcado por los cielos nubosos y las precipitaciones generalizadas y el descenso térmico el viernes y el sábado en la Península y Baleares mientras que el domingo empezarán a remitir, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, este viernes y sábado el frente frío que ha empezado a penetrar en la Península por el oeste de la Península extenderá precipitaciones de oeste a este e incluso alcanzarán a Baleares.

Las mayores acumulaciones de este viernes se producirán en la vertiente atlántica, especialmente en el oeste del sistema Central, de la meseta Sur y en las sierras del oeste de Andalucía. El sábado podrán ser localmente persistentes en el norte de la Península y podrían producirse chubascos localmente fuertes en Baleares.

En cuanto al domingo, la AEMET pronostica que la atmósfera tenderá a estabilizarse, aunque en el tercio norte de la Península se producirán precipitaciones que tenderán a remitir a lo largo del día.

Con el paso de este frente se producirá un descenso notable de las temperaturas este viernes, aunque empezarán a ascender el sábado por la vertiente atlántica y esa subida térmica se generalizará al resto del país el domingo.

Por otra parte, según pase el frente se producirán rachas de viento muy fuertes del oeste o del suroeste, sobre todo en Andalucía y predominarán los vientos del oeste o del sur en el resto de la Península y Baleares.

TE RECOMENDAMOS