cultura

Los mitos nunca nos dejaron: la imaginación no crea, sino recrea

Carolina Real Torres protagoniza el viernes en La Laguna un encuentro de las IX Clásicas Tertulias en el que aborda la vigencia en la ficción moderna de arquetipos de la antigüedad
Carolina Real Torres

“La imaginación no crea, sino recrea. Los mitos siguen vivos y los valores de nuestra cultura siempre se reflejan en ellos. Hoy tenemos nuevos héroes y nuevos mitos, pero en realidad son los mismos, lo único que estamos haciendo es cambiarles el ropaje”. Carolina Real Torres, doctora en Filología Latina y profesora titular del Área de Latín del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica en la Facultad de Humanidades (Sección Filología) de la Universidad de La Laguna (ULL), presenta de esta manera La recuperación de los clásicos. La presencia del mito en la ficción moderna.

Ese es el título de la conferencia que impartirá el viernes, desde las 20.00 horas, en La Laguna, en la Sala de Cristal del antiguo Convento de Santo Domingo. El encuentro se inscribe en las IX Clásicas Tertulias, que organiza la sección canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), con la coordinación de Jorge García Hernández, Víctor G. Hernández González y Kiara Gutiérrez Pérez, y el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento lagunero. La conferencia podrá seguirse, además, en directo a través del canal de YouTube de SEEC-Canarias: https://youtube.com/channel/UCJT_VcLGGJmxo2rvB9xhRw.

Las Tertulias Clásicas tienen entre sus objetivos difundir el legado de la antigüedad grecorromana y valorar su influencia en la sociedad contemporánea. “En esta charla en particular -explica Carolina Real Torres- pretendemos hacer esa valoración desde el punto de vista de la recepción clásica, una novedosa disciplina que tiene en cuenta todas las manifestaciones de la cultura de masas, el cine y la televisión, el cómic y la novela gráfica, la música, la danza, los videojuegos, la prensa, la publicidad y, sobre todo, los nuevos medios de comunicación, como las redes sociales”.

A este respecto, la ponente plantea una ruptura con la consideración, más o menos asentada, de que, al tratarse de formatos muy populares, resultan de menor importancia frente a las grandes obras literarias que conformarían el canon. “Por el contrario, nosotros pensamos que, precisamente por poseer una enorme capacidad de difusión, han llegado a convertirse en una fuente de conocimiento para el gran público y revisten mucho interés al analizar la cultura clásica”, apostilla.

Se trata, en todo caso, de un ámbito muy amplio, a la vez que poco estudiado, en el que se analizan obras contemporáneas o se rastrea la presencia de un mito en concreto en ellas. “No solo resulta interesante -recalca la doctora en Filología Latina-, sino que además nos ofrece la imagen que tiene nuestra sociedad de sus raíces culturales. La cultura clásica permanece en nosotros porque seguimos reescribiéndola y adaptándola a cada época y a cada situación. No es algo cerrado, que pertenezca a un tiempo pasado”.

Durante la charla, Carolina Real, que estará acompañada de varios de sus exalumnos, expondrá diversos ejemplos de este diálogo permanente entre la antigüedad y el presente. Uno de ellos será el escritor Luciano de Samósata (125-181), considerado uno de los pioneros de la ciencia ficción, con una obra literaria que podría calificarse de novela utópica o fantástica. Pero también se adentrará en algunos de los mitos modernos más conocidos, como los de Frankenstein y Drácula o los del cíborg y el androide, para analizar su “modernidad”. “Esa originalidad es muy cuestionable -afirma-, porque podemos encontrar sus antecedentes en la antigüedad clásica”.

TE PUEDE INTERESAR