educación

Quejas por la “falta de previsión” a la hora de aplicar la retirada del uso obligatorio de mascarilla en los colegios canarios

Educación aclaró el miércoles que no es necesario el uso del cubrebocas en los espacios interiores de los centros educativos, salvo en algunos casos concretos
Imagen de recurso de un alumno en un aula. Tony Cuadrado

Los sindicatos ANPE Canarias y CC.OO y la Plataforma de Profesores de Educación Secundaria han lamentado que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tardara más de lo previsto en marcar las directrices a los centros educativos de las Islas para aplicar la retirada de la mascarilla obligatoria en sus espacios interiores, teniendo en cuenta que el Consejo de Ministros aprobó la medida el martes y se publicó en el Boletín Oficial del Estado el miércoles.

El presidente regional de ANPE, Pedro Crespo, ha explicado a Cope Canarias que “entendíamos que la norma [el real decreto] era clara, pero la decisión de Educación creó cierto conflicto en algunos centros”. Y es que, según ha podido saber el citado medio, las indicaciones del Ejecutivo regional llegaron poco antes de las 8:30 del miércoles.

Por su parte, el director del IES El Sobradillo y miembro de la Plataforma de Profesores de Educación Secundaria, Francisco Santana, entiende que ha habido una “falta de previsión”, al no haber dado las directrices el martes, tras la aprobación del decreto. De hecho, insiste, “los alumnos nos estaban diciendo que al día siguiente [miércoles] podían venir sin mascarillas”, sin que la Consejería hubiese confirmado todavía sus indicaciones.

Educación aclaró el miércoles que no es obligatorio el uso de mascarillas

Ante las dudas que han surgido en los últimos días sobre si es necesario llevar mascarilla en los colegios de Canarias, la Consejería de Educación aclaró este miércoles que, “el uso de las mascarillas deja de ser obligatorio con carácter general”, disipando así todo tipo de dudas.

Desde Educación recuerdan, no obstante, que la pandemia sigue entre nosotros, pero sus características nada tienen que ver con su inicio, debido a la altísima cobertura vacunal en estos momentos. Eso ha llevado al Ministerio de Sanidad, desde la prudencia, la progresividad y la gradualidad, a ir adoptando la respuesta estratégica en función de la evolución de la epidemia.

El Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 20 de abril de 2022, en su artículo único establece la modificación de los supuestos de obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. En el ámbito educativo se aplicarán las mismas medidas que en el ámbito comunitario.

EXCEPCIONES: CUANDO SÍ SE DEBE LLEVAR MASCARILLA EN LOS COLEGIOS DE CANARIAS

  • – Desde el centro educativo se tendrá especial atención a la prevención del estigma frente a las personas que mantengan el uso de mascarillas en situaciones de no obligatoriedad, fomentando el respeto a la diversidad.
  • – El alumnado con factores de vulnerabilidad hará un uso responsable de la mascarilla.
  • – El personal docente y de administración y servicios con factores de vulnerabilidad hará un uso responsable de la mascarilla.
  • – Las personas de seis años en adelante, no incluidas en los supuestos de excepción, deberán usar mascarilla en el transporte escolar.
  • – En los centros de educación especial con residencia escolar considerados como centros sociosanitarios sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas FFP2 por parte del personal trabajador. Los centros educativos considerados como entornos vulnerables en Canarias son el CEE y Residencia escolar Siete Palmas, el CEE El Dorador y Residencia escolar San José y el CEE y Residencia escolar Hermano Pedro.
  • Para cualquier duda o aclaración, la persona referente Covid puede plantearlas a través de los canales habituales de comunicación (foro, Alisios, inspección educativa,…).

TE RECOMENDAMOS