arona

Mena testificará tras admitir el juez a trámite una querella de tres concejales críticos

La Justicia investigará si hubo prevaricación administrativa después de no debatirse en un pleno el pase del alcalde al grupo de no adscritos
Mena
Mena
Mena testificará tras admitir el juez a trámite una querella de tres concejales críticos

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el secretario municipal del Ayuntamiento, Pedro Javier Hernández, han sido citados a declarar en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Arona tras las diligencias previas abiertas a raíz de una querella presentada el 11 de enero de 2021 por los concejales socialistas Dácil León, Sebastián Roque y Luis García, expulsados del grupo de Gobierno.

Los tres ediles denunciaron que en el pleno municipal del 26 de noviembre de 2020 se retirara el punto del orden del día en el que se debía dar cuenta del paso de Mena a la condición de concejal no adscrito, después de que el PSOE acordara su expulsión del partido -ante la imposibilidad de encontrar una salida pactada a la crisis municipal abierta desde la destitución de Luis García como edil de Urbanismo-, lo que abriría la puerta a una moción de censura.

El secretario municipal argumentó, basándose en un informe complementario, que no cabía ejecutar en el Pleno la expulsión del partido hasta que se resolviera el recurso interpuesto por el alcalde ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del Partido Socialista.

La oposición pidió entonces, sin éxito, una copia del informe y que se debatiera y votara la retirada del polémico punto del orden del día. Además, los grupos de la oposición y los concejales socialistas críticos con José Julián Mena defendieron que la expulsión del alcalde del PSOE era un “acto de carácter ejecutivo”.

En cambio, en la sesión plenaria el secretario sí dio cuenta del paso al grupo de no adscritos del exconcejal de Urbanismo, al no constar la presentación de recurso alguno contra su expulsión del PSOE.

Según pudo saber este periódico, la defensa de Mena presentó el 5 de abril de 2021 un escrito en el Juzgado en el que solicitaba el archivo y el sobreseimiento de las diligencias previas, al considerar que los hechos denunciados no son constitutivos de delito.

Además del alcalde y del secretario municipal, han sido citadas a declarar como testigos las concejalas socialistas Elena Cabello, Pura Martín y Yurena Esther García.

Actualmente, José Julián Mena se mantiene en las filas del Partido Socialista después de ganar la batalla contra su expulsión en los tribunales, primero con medidas cautelares y luego al estimar la jueza íntegramente su demanda.

TE PUEDE INTERESAR