gastronomía

Miel del Teide: pactan la autorización de más de 2.700 colmenas

Las colmenas irán instaladas en 18 asentamientos, destinados a la producción de miel del Teide
miel-del-teide
miel-del-teide
La miel del Teide es el resultado de una actividad que ya esta tradicional en el Parque Nacional

El Cabildo de Tenerife, a través de la oficina de Gestión del Medio Natural y seguridad y la oficina de dirección del Parque Nacional de Teide y las asociaciones explotadoras de aprovechamiento de la miel del Teide al desarrollar su labor en el Parque Nacional, han acordado las normas que regulan la actividad apícola en el espacio protegido durante el año 2022.

Entre abril y octubre en el parque se podrán autorizar 2.709 colmenas, a instalar en 18 asentamientos.

“La pasada semana hemos mantenido una reunión de trabajo en las oficinas del Parque Nacional del Teide con los representantes de las diferentes asociaciones de la isla que trabajan la apicultura, en concreto con APITEN, ADS apícola de Valle de Güímar, ATA, Norte de Tenerife, APITEIDE, ABECAN y ADS ABECAN, con los que hemos llegado a consensuar las normas que regularán la actividad en este año”, ha indicado en una nota la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García.

Miel del Teide, un manjar tradicional

A este respecto, la consejera recordó que la actividad apícola es tradicional en el parque “y forma parte de un patrimonio cultural propio, que se remonta a muchos años y que está recogido en el Plan Rector de Uso y Gestión del espacio”.

Estas normas establecen que solo se podrán instalar colmenas en una serie de asentamientos localizados en el parque, dando como resultado la elaboración de miel del Teide..

De esta manera, los lugares concretados son El Sanatorio, la cañada de Pedro Méndez, Montaña Mostaza, Llano de Maja, Barranco de la Arena, Llano del Chupadero, Morra Blanca, Montaña Majúa, Los Cedros de Icod, Cueva de la Herradura, Refugio de Montaña Limón, El Cerrillar, El Roquito, Llano La Rosa, Cañada del Cedro, Cuesta de la Fortaleza, Lomo de Chío y Los Asientos.

Localizaciones pertenecientes a los municipios de Guía de Isora, La Orotava, Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla e incluso del Cabildo de Tenerife.

En total se podrán autorizar 2.709 colmenas y el aprovechamiento se podrá realizar desde el 4 de mayo hasta el 23 de octubre.

Únicamente podrán solicitar autorización para realizar el aprovechamiento apícola en el Parque Nacional aquellas personas físicas, residentes en Tenerife, que sean titulares de explotaciones apícolas registradas y actualizadas en el registro de explotaciones ganaderas de Canarias, que han realizado el programa sanitario o el saneamiento oficial de las colmenas.

La apicultura en el ámbito del Parque Nacional se considera un aprovechamiento tradicional, por lo que se limita a 150 el máximo número de colmenas que puede instalar un apicultor.

Las fechas para la presentación de solicitudes para la realización del aprovechamiento apícola se establecen del 26 de abril al 27 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR