cultura

Mueca vuelve a instalar su carpa en las calles del Puerto de la Cruz

El festival retoma del 5 al 8 de mayo su naturaleza a cielo abierto y programa medio centenar de espectáculos de artistas y compañías internacionales, nacionales y regionales
La portuense plaza de Europa albergó la presentación del XX Festival Internacional de Arte en la Calle. / DA

Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle del Puerto de la Cruz, recupera su naturaleza a cielo abierto del 5 al 8 de mayo para desplegar las propuestas de más de 30 artistas y compañías en siete espacios, cuatro universos, diferentes recorridos y rutas tematizadas que acogerán más de 50 espectáculos de teatro, música, danza, literatura, circo y clown.

La vigésima edición del festival se presentó este miércoles en un acto que contó con el alcalde de la ciudad turística, Marco González; el viceconsejero regional de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez; el director del Departamento de Innovación y Talento Digital y de Tenerife Convention Bureau (Turismo de Tenerife), Terry Mederos, y Hortensia Hernández, portavoz de la plataforma Cómplices Mueca.

Asimismo, acudieron a la cita representantes de los patrocinadores (Aqualia y Valoriza), colaboradores (CIT portuense), artistas (Abubukaka y La Pandilla) y asociaciones (AsmiPuerto, Visión Azul y Fundación Canaria José Luis Montesinos).

Mueca 2022 contará con la presencia internacional de Onyx Productions (Australia), ZeC (Francia), Jabrú Teatro de Títeres (Colombia), Mimo Tuga (Chile), Common Ground (Alemania), Soralino (Francia), Mimbre (Reino Unido), Les Dudes (Canadá / Finlandia) y Cie Paris Bénarès (Francia).

PARTICIPACIÓN

A estas compañías se suman las nacionales Cía The Chanclettes (Barcelona), Kamchàkta (Barcelona), Guga&Silvia (Barcelona), Cía D’Click (Zaragoza) y Circ Pistolet (Barcelona), además de las canarias Abubukaka, Colectivo Bankora, Troysteatro, Laboratorio Escénico, Sara Maurin Kane, Javier Rodríguez, Sohu, Bloko, La Pandilla, Cía Nómada, Javier Arozena, Cía MoBBAA, Cía Paula Quintana, Cristina Hernández, Guachipandixie, Asociación Paradise Swing, PlaTEA. También participarán diversos colectivos e instituciones, como Aprolite, el Conservatorio Superior de Música de Canarias y la Escuela de Música del Puerto de la Cruz.

Mueca amplía su presencia en las calles temáticas (universos) y también los escenarios. Otra novedad es el incremento de espectáculos de danza, una feria del libro en la plaza del Charco, además de actividades de carácter formativo o que promueven la cultura como elemento de los procesos de cambio, tanto para la ciudad y sus vecinos como para los visitantes.

TE PUEDE INTERESAR