la palma

Canarias multa a Unelco con 8 millones por el cero energético de La Palma en 2018

La multa a Unelco se debe a dos infracciones, una de ellas muy grave
multa-a-unelco
La multa a Unelco se debe a dos infracciones

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el decreto por el que se resuelve el procedimiento sancionador incoado a Unión Eléctrica de Canarias (Unelco) Generación, SAU, por el que multa a Unelco con 8 millones de euros por el cero energético del 20 de marzo de 2018 en La Palma.

Según informa el Ejecutivo regional, esta decisión se ha adoptado por la comisión de infracciones administrativas muy graves previstas en la Ley del Sector Eléctrico.

Por este motivo, en la propuesta de resolución del instructor del procedimiento sancionador se propone la imposición de una multa a Unelco de 8.001.001 euros por la comisión de dos infracciones muy graves.

En este caso, el órgano competente para sancionar las infracciones muy graves en materia de energía eléctrica es el Gobierno de Canarias, según establece el artículo 21.2 de la citada ley.

Con fecha del 20 de marzo de 2018, a las 15.10 horas, se produjo el corte de suministro total en la isla de La Palma (cero eléctrico), que fue recuperándose a partir de las 15.58 horas, aunque solo alcanzó el suministro pleno a toda la isla a las 16.53 horas.

Multa a Unelco con una infracción “muy grave”

Por su parte, una de las infracciones consiste en el incumplimiento, por parte del titular de las instalaciones, de su obligación de mantenerlas en adecuadas condiciones de conservación e idoneidad técnica, siguiendo, en su caso, las instrucciones impartidas por la Administración pública competente, por el operador del sistema y por el gestor de la red de transporte o por los gestores de las redes de distribución o encargados de la lectura, según corresponda, en virtud de lo establecido en la normativa de aplicación, cuando dicho incumplimiento ponga en riesgo la garantía de suministro o se genere un peligro o daño grave para las personas, los bienes o el medioambiente.

Mientras, la segunda infracción tipificada como muy grave en la Ley del Sector Eléctrico se cometió debido a la interrupción o suspensión del suministro sin que medien los requisitos legal o reglamentariamente establecidos o fuera de los supuestos previstos.

TE RECOMENDAMOS