guerra en ucrania

Ucrania advierte de que Rusia se vengará por el naufragio del Moskva

El Ejército de Ucrania ha advertido de que el naufragio del Moskva traerá consecuencias ya que ha supuesto un "duro golpe" a las "ambiciones imperialistas" de "los invasores"
Naufragio del Moskva
Naufragio del Moskva. | EP

El Ejército de Ucrania ha advertido este viernes de que el naufragio del ‘Moskva’ un día antes traerá consecuencias ya que ha supuesto un “duro golpe” a las “ambiciones imperialistas” de “los invasores”.

Rusia “se vengará”, ha adelantado la jefa del Comando Operativo en el sur de Ucrania, la capitana Natalia Humeniuk, quien ha señalado que el hundimiento de este buque de guerra no solo ha sido un duro golpe a la infraestructura naval del “enemigo”, sino también a sus “ambiciones imperialistas”.

“La situación en el sur de Ucrania es tensa (…). Por supuesto, todos nos damos cuenta de que no seremos perdonados”, ha advertido Humeniuk, quien ha confirmado ya las primeras represalias de Moscú en forma de “ataques con misiles” durante las horas posteriores al naufragio, cuenta la agencia Ukrinform.

“No descartamos una operación de aterrizaje. Estamos listos, resistimos, somos conscientes de las amenazas. Para el enemigo, esta es una gran pérdida, tanto financiera como de imagen. Estamos en una guerra híbrida , y el impacto sobre las conciencias también es importante”, ha explicado.

Naufragio del Moskva

El Ministerio de Defensa ruso informó el jueves de que el buque insignia de su Flota del Mar Negro, el ‘Moskva’, se hundió mientras era remolcado tras sufrir un incendio a consecuencia de un ataque del Ejército ucraniano, que no ha dado mucho más detalles acerca de cómo se produjo esa ofensiva.

“Fue una operación especial para atacar a un grupo de barcos (…). El ataque produjo la detonación de las municiones que iban a bordo”, se ha limitado a decir Humeniuk, quien ha calificado el naufragio de “impresionante” y “muy simbólico”.

“Vimos otros barcos tratando de ayudar, pero incluso las fuerzas de la naturaleza estaban del lado de Ucrania, la tormenta no permitió realizar una operación de rescate o evacuar a la tripulación”, ha celebrado Humeniuk.

‘Moskva’ es el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro. Se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de ‘Gloria’. En 1996, el crucero recibió su nomenclatura actual. El principal armamento de ataque de la nave son 16 lanzadores de misiles P-1000 Vulkan.

900 los civiles muertos en Kiev

La Policía de la región de Kiev ha hecho oficial un nuevo balance de muertos en el marco de la guerra de Ucrania en el que eleva a casi 900 los civiles fallecidos, gran parte de ellos en la ciudad de Bucha.

“Hoy, se cruzará el límite de 900 civiles muertos cuyos cuerpos encontramos y entregamos para un examen forense para un examen detallado. Todas estas personas murieron a manos del Ejército ruso”, ha aseverado el jefe de la Policía regional, Andrei Nebitov.

Nebitov ha añadido que en los distritos de Visigorod y Brovari también hay una gran cantidad de civiles muertos, si bien es cierto que en menor cantidad que en Bucha, donde hasta ahora se han contabilizado unos 350, según recoge la agencia Ukrinform.

El funcionario ha alertado de que en las ciudades de Makarov y Bodorianka continúan aún las labores de retirada de escombros, por lo que se teme que la cifra de muertos pueda aumentar a medida que se despeja la zona.

Respecto a Bucha, Nebitov ha incidido en que hasta el momento se han localizado dos fosas comunes –con unas 40 y 60 personas cada una. En este punto, ha informado que la mayoría de los cuerpos presentan heridas de bala, por lo que se teme que las tropas rusas “directamente disparaban a la gente que estaba por la calle”.

Las Fuerzas Armadas han abandonado recientemente las ciudades de Bucha, Irpin o Góstomel, entre otras. Tras su retirada, las autoridades ucranianas han comprobado las masacres de civiles ejecutadas en estos puntos, lo que ha avivado las críticas a Rusia a nivel internacional, a quien acusan de cometer crímenes de guerra.

TE RECOMENDAMOS